Zapatero promete a Revilla una decisión sobre el AVE a Cantabria antes del 20 de julio


A vueltas con la ‘guerra del AVE’. Y como csi siempre, al agenta más beligerante es el presidente de Cantabria. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado a Miguel Ángel Revilla que antes del 20 de julio le expondrá la decisión del Ejecutivo sobre la llegada del tren de alta velocidad a la comunidad autónoma y cuál será su trazado. Este compromiso ha sido trasladado en el transcurso de la entrevista que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa. Revilla ha informado a los periodistas que espera que la decisión sea positiva para su región, porque confía en Zapatero; y ha subrayado que, en caso contrario, el jefe del Ejecutivo “ya sabe lo que va a pasar”.

Revilla ha considerado como un “litigio grave” la paralización de las obras del AVE a Cantabria y ha calificado de “sorprendentes” las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la posibilidad de cambiar el trazado del tren.

Según el presidente cántabro, Rodríguez Zapatero ha escuchado con “detenimiento” la posición del Gobierno y será el jefe del Ejecutivo quien tenga la responsabilidad de dar una solución a partir de ahora. “El tema ya no está en una discusión de Cantabria con el señor Blanco, sino con el señor Zapatero, que es quien asume el protagonismo para dar una solución a este tema”, ha afirmado Revilla. El presidente cántabro expresa, además, su “confianza” en la gestión del presidente del Gobierno (aunque ha dicho que “al parecer ahora confía muy poca gente”), porque lo que le ha prometido hasta ahora siempre lo ha cumplido. No ha aclarado, sin embargo, si estaba “contento ni enfadado”, pero le gustaría haber concluido la reunión con “algo más claro”.

La “buena solución”, para Revilla, sería que se ponga la primera piedra en el mes de septiembre como estaba previsto, que se reanuden las obras y que el trazado sea “el de toda la vida”. Sobre la posibilidad de la ruptura del pacto de gobierno en Cantabria, Revilla ha mostrado su disposición a esperar hasta el 20 de julio.

La exigencia cántabra es “absolutamente lógica” porque -ha explicado- en esta comunidad “nunca” se han planteado problemas de insolidaridad en situaciones de crisis porque no son unos “pedigüeños”.

La reunión entre ambos no había sido anunciada públicamente por petición expresa de Rodríguez Zapatero, según ha afirmado Revilla, quien ha añadido que las declaraciones sobre su contenido “estaban pactadas”. Revilla, quien como es habitual ya en él ha acudido al Palacio de la Moncloa en taxi, se ha sorprendido por la presencia de periodistas a la salida de su reunión con Zapatero porque ha asegurado que ni siquiera su mujer sabía que estaba allí.

(Imagen Alejandro Navarro López en Wikimedia Commons)

3 Respuestas a “Zapatero promete a Revilla una decisión sobre el AVE a Cantabria antes del 20 de julio

  1. mejor que el trazado sea via bilbao asi podran ir a francia o inglaterra
    directamente
    no piensan en cantabria o que ?

  2. Las lineas de alta velocidad, necesitan para su mantenimiento de 5 a 6 millones
    de pasajeros,la linea BCN-MAD,tiene 5 mill
    SED-MAD,tiene 3 mill.¿cuantos tendra la
    linea de cantabria?

  3. Cantabria quiere las dos… conexion via Bilbao y Via Palencia.

    Segun decia su Presidente… “seria una humillacion ir a Madrid via Bilbao”.
    Ya podria aprender de errores pasados que cometieron otros. Pero supongo que si tienen que elegir… escogeran Bilbao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.