Cuatro kilómetros del AVE Madrid-Málaga cortados por las fuertes lluvias


La tromba de agua que cayó ayer en la provincia de Toledo ha obligado a interrumpir la línea del AVE entre Madrid y Málaga al inundarse las vías del tren en el tramo comprendido entre los municipios toledanos de La Sagra y Yeles, informó a Europa Press un portavoz de Adif. De esta forma, desde las 21.05 horas se mantuvo interrumpido el servicio de trenes de alta velocidad entre la capital y el sur de España, ya que “no se garantizaba la seguridad de los pasajeros”. Desde dicha hora, todas las salidas de trenes se interrumpieron. Los trenes que estaban en trayecto cuando se produjo la interrupción del servicio regresaron hasta la estación más cercana, y desde aquí los pasajeros fueron trasladados en autobús hasta completar su destino, informaron las citadas fuentes.

Las fuertes lluvias caídas a última hora de la tarde en Toledo desguarnecieron el balasto de piedras sobre el que se sustentan los raíles de las vías. Además, la concentración de agua en el tramo comprendido entre La Sagra y Yeles afectó a las células fotoeléctricas que detectan el paso de los trenes, lo que dificultaba la coordinación desde el Centro Operativo situado en Madrid. Pasadas las 23.00 horas, un equipo de Adif se encontraba en dicho tramo para realizar labores de mantenimiento y comprobar si el estado de la vía permitía que se reanudara el tráfico ferroviario.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por autobús para los clientes que viajan en AVE entre Madrid y Sevilla/Málaga, afectados por el corte entre las localidades toledanas de La Sagra y Yeles. La operadora informó hoy de que el plan supone el traslado por carretera de los viajeros con origen Madrid, desde la capital de España hasta las estaciones de Toledo o Ciudad Real para seguir su trayecto en tren.

Según las previsiones, hasta las 14.00 horas podrían verse afectados por este corte 13 trenes AVE con origen Madrid (2.273 viajeros), 9 con destino Madrid (1.394 viajeros) y dos transversales Sevilla/Málaga-Barcelona. Por su parte, los trenes de entre Madrid y Cádiz y entre Madrid y Huelva, que habitualmente circulan por la línea de alta velocidad, realizarán sus trayectos, en ambos sentidos, por vía convencional.

Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) han estado trabajando estrechamente durante toda la noche para organizar este plan alternativo de transportes y para restablecer la circulación cuanto antes. En principio, el plan, para el que se han contratado 49 autobuses, está previsto para cubrir los servicios de la mañana y, si se prolongara la incidencia, se ampliaría el plan hasta la apertura de la línea.

Además de la línea AVE se verán afectados de tres trenes de Larga Distancia (Madrid-Algeciras-Madrid y Granada-Madrid), con 300 pasajeros en total; y 25 trenes de Media Distancia (11 Madrid-Puertollano-Madrid y 14 Madrid-Toledo-Madrid), con 2.025 viajeros. Ayer tuvo que suspenderse la circulación de 16 trenes, en los que viajaban 1.890 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.