Trenes de Renfe y Feve para Argentina


Más material ferroviario para Argentina. Los muelles de Raos del puerto de Santander presentan durante estos días una actividad ferroviaria muy peculiar. En el muelle está atracado el Beluga Flirtation 2, un moderno buque de 9.600 toneladas con bandera de Antigua y Barbudas que está recibiendo una carga muy especial. Un lote de diez locomotoras diésel de Renfe de la serie 319, ocho automotores de tres coches Fiat de la serie 593 de Renfe y seis automotores de dos coches cada uno de la serie 2400 de Feve, los conocidos popularmente como Apolo, serán izados a bordo antes de emprender la marcha el próximo día 27 para recalar en Buenos Aires.

En un posterior envío que se prepara para la segunda quincena de mayo se embarcarán tres composiciones Talgo III completas con un total de 23 vehículos y otro paquete de, al menos, cinco locomotoras 319.

Dado que era un material que llevaba un tiempo apartado, y siguiendo las normativas de seguridad vigentes, los trenes de Renfe han llegado remolcados en una compleja operación de transporte. Las locomotoras y los automotores han sido izados en una “cunas” de transporte por las grúas del barco. Los vehículos ocupan el fondo de las bodegas; primero el material más pesado, las locomotoras, y sobre ellas los automotores de Renfe y los de Feve.

El barco que partirá en breve hacia Argentina lleva un envío más de una larga lista de material móvil, hasta 450 vehículos, entre locomotoras, automotores, electrotrenes, ramas Talgo y furgones, que está cruzando el Atlántico para una nueva vida en América. Este proceso de exportación de material móvil ha sido posible gracias a la gran renovación de la flota de trenes española, con la incorporación de un nuevo parque de material tanto para los servicios de cercanías o alta velocidad o las cien nuevas locomotoras para los trenes mercantes (ver noticia).

Los acuerdos suscritos entre ambos estados tienen como objeto revitalizar la red ferroviaria del país austral, sumida en una profunda crisis tras la privatización en la década de los noventa y una larga etapa de desinversión, de más cuatro décadas, en mantenimiento de infraestructuras y material rodante que, en algunas ocasiones, ha llevado a provocar tensiones sociales ante las graves carencias del servicio ferroviario.

Argentina en la década de 1940 contaba con una gran red ferroviaria y una amplia oferta de servicios, muy superior a la que en el mismo periodo histórico tenía España. En estas décadas las tornas se han invertido y la red austral ha experimentado una severa regresión que se quiere detener ahora con nuevas inversiones. El modelo ferroviario español es un referente para la República Argentina, siendo precisamente los servicios de cercanías y la oferta de alta velocidad los que más interés han despertado en este país. La enorme área metropolitana bonaerense y las grandes distancias que existen en este país son un marco excepcional para que estos dos tipos de oferta ferroviaria
(Fuente Vía Libre)

Una respuesta a “Trenes de Renfe y Feve para Argentina

  1. muy buena la informacion, del embarque de las locomotoras, y lo feve yo soy conductor en argentina y es muy posible que en un futuro muy crto me encuentre prestando servicio con alguna de las locomotoras o coches motores embarcados

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.