El metro de Sevilla entra en servicio


Sevilla se une desde hoy al selecto club de ciudades con metro. El suburbano funciona en Madrid, Barcelona, Bilbao Palma, y Valencia, mientras que los proyectos de Málaga y Granada se encuentran en fase avanzada. La primera línea del metro de Sevilla, cuyo trazado recorre 22 estaciones a lo largo de 18 kilómetros entre la capital andaluza, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, ha comenzado a funcionar a las 13.41 horas desde la estación de San Bernardo y de manos de la conductora Lourdes Sánchez. Estos primeros momentos del suburbano se enmarcan en el «compromiso» del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para dotar a la ciudad de la red completa, formada por cuatro líneas.

El teatro Lope de Vega ha acogido hoy el acto institucional que ha celebrado la entrada en servicio de esta nueva infraestructura que, según las primeras previsiones, transportará a más de 14,5 millones de viajeros al año con 14 unidades móviles fabricadas por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A (CAF). en colaboración con la empresa automovilística Santana Motor.

Al acto han asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves; la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez; el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido; y los alcaldes de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; Dos Hermanas, Francisco Toscano; Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; y San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso, quienes han presenciado en directo y gracias a una conexión vía satélite la salida del primer tren del metro de Sevilla desde la estación San Bernardo y de manos de la conductora Lourdes Sánchez, quien reconoció «un poco» de nerviosismo en la conversación mantenida con el presidente andaluz.

La ministra de Fomento aseguró que la capital andaluza cumple hoy «una merecida aspiración» y recordó que su departamento «ha apostado fuerte» por el proyecto, apoyando la financiación de las obras. En ese sentido, ensalzó el «clima de colaboración» que, desde su perspectiva, ha reinado entre las administraciones implicadas en el proyecto, todas ellas gobernadas actualmente por el PSOE. «Es una batalla ganada a favor del transporte público y de la sostenibilidad», proclamó Magdalena Alvarez durante su intervención.

El alcalde de Sevilla, por su parte, aseguró que la capital andaluza y su área metropolitana constituyen a día de hoy «lo mejor de la energía de una Andalucía emprendedora», manifestando su orgullo por una infraestructura que se convierte en «el primer metro del sur de España» marcando «un antes y un después» para la ciudad de Sevilla, a cuyos ciudadanos y agentes sociales agradeció el haber soportado las «incómodas obras» que se han prolongado durante más de cinco años.

«Hay que reconocer el trabajo realizado a todos», reivindicó Nores sobre la función de los implicados en la puesta en marcha de una línea que, tras su comienzo de obras el 14 de enero de 2004, contará con 18 kilómetros de trazado, 13 de túnel, 29 kilómetros de vías, tres de infraestructuras, 22 estaciones –17 de ellas operativas– y 17 trenes en funcionamiento. Pese a ello, las cocheras tienen capacidad para 25 unidades, a las que se suma el espacio para otras cuatro habilitado en las antiguas cocheras de Nervión, y que podrán dar asistencia y mayor fluidez al servicio para aquellos acontecimientos, tales como partidos de fútbol u otros eventos extraordinarios, que requieran de una mayor oferta, según informó el presidente de la concesionaria Metro de Sevilla, Antonio Belmonte.

Los responsables del suburbano explicaron a los presenstes las diferentes zonas en las que se dividen las instalaciones, con un global de 65.000 metros cuadrados, con un lugar al descubierto para llevar a cabo las pruebas en una playa de vías; talleres y cocheras -12.000 metros cuadrados, con 4.600 m2 de paneles fotovoltaicos que autoabastecen las instalaciones desde hace once meses- y el edificio de control, con 8.000 metros cuadrados útiles -2.000 de garajes y 6.000 para oficinas-, que permite monitorizar y sectorizar todas las instalaciones del metro de Sevilla, con un máximo de hasta 69 cámaras operativas a la vez.

El sistema, asimismo, contará con avanzados sistemas de seguridad como el Automatic Train Protection (ATP), que supone la prohibición de que el vagón pueda alcanzar a otro que vaya delante, que rebase la velocidad establecida o que se salte un semáforo en rojo; ello se reforzará con el sistema de puertas de seguridad en los andenes.

Tras el viaje de las autoridades, el suburbano se abrió al servicio público que permitirá una mejora considerable en la comunicación de las diferentes zonas de la capital andaluza y que, en un futuo, mejorará la conexión con las poblaciones metropolitanas de Sevilla.

3 Respuestas a “El metro de Sevilla entra en servicio

  1. Ozu miarma…. nos han puesto txu txu en Sevilla!!

  2. Creo que el de Palma ya funciona, no? O había algun rollo del estilo ‘funciona pero no se ha inaugurado oficialmente’?

  3. Sí efectivamente el metro de Palma se ianuguró el 25 de abril de 2007, con el gobierno de Jaume Matas. El trayecto va del centro de la capital hasta el campus de la universidad. Una línea con nueve estaciones en 7,2 kilómetros, 3,2 de ellos superficie, que costó algo más de 130 millones de euros. El servicio ha sido interrumpido en varias ocasiones ya que no se daba solución definitiva a los problemas de la línea, «graves, estructurales y de diseño», según técnicos del Gobierno balear. Poco después de su inauguración, el metro tuvo que parar diez meses a causa de las inundacionesy en julio de 2008 reanudó el servicio. En la documentación que tenía no constaba que se hubiera vuelto a activar. Pero en Diario de Mallorca me lo han confirmado, así que procedo a corregirlo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.