El metro de Bilbao crece


linea-3-metro-copia-copia

El metro de Bilbao se expande Eso parece ya imparable. Aunque lo haga muy lentamente y con alguna crítica . La tercera línea, aunque reducida, es ya una realidad. El primer tramo cubrirá el trayecto Etxebarri-Txurdinaga y acaba de salir a contratación, por un presupuesto base de 65,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 45 meses.

El trayecto al completo, con un presupuesto global de 153 millones de euros, ofrecerá conexiones ferroviarias cada cinco minutos entre las estaciones de San Antonio de Etxebarri y Matiko. La nueva línea dará servicio a más de 71.000 personas y contará con frecuencias de 5 minutos. Con una longitud de 5,85 kilómetros, tendrá 7 estaciones que unirán Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Uribarri y Matiko con el Casco Viejo bilbaíno y, por lo tanto, con el resto de la red del suburbano.

La Red de Metro de Bilbao es el ferrocarril metropolitano de Bilbao y su área metropolitana (el Gran Bilbao), un espacio extendido en ambas

cocheras

Cocheras del metro en Sopelana

márgenes de la ría del Nervión que concentra aproximadamente a 1.000.000 de habitantes. Posee un trazado en forma de Y, con dos líneas y que recorren las dos orillas de la ría para confluir en un tronco común que llega hasta el sur de Bilbao. La Red de Metro está conectada con las líneas de Renfe Cercanías, EuskoTran (cercanías y regionales), Feve (cercanías, regionales y largo recorrido) y EuskoTran (tranvía), así como con la terminal de autobuses Termibús y las líneas de largo recorrido de Renfe. Actualmente es la tercera red de Metro de España en cuanto al número de pasajeros transportados (86.000.000 a finales de 2007) por detrás de las de Madrid y Barcelona, y por delante de las de Valencia y Palma de Mallorca.

La Red de Metro de Bilbao fue inaugurada el 11 de noviembre de 1995 a las 11 (11.11.11). El 24 de junio de 1996 se abrió al público la estación de Gobela con estructura de apeadero. A finales de ese mismo año se inauguró la estación de Casco Viejo junto a la Iglesia de San Nicolás. La estación de Casco Viejo se convirtió en el primer intercambiador entre dos medios de transporte diferentes (Metro y EuskoTren).

Al año siguiente, el 21 de marzo, comenzaron los trabajos para la construcción de la Línea 2. También en ese año 1997 entraron en servicio las estaciones de Santutxu, Basarrate y Bolueta. En el año 1999 comenzó la construcción del Intercambiador de San Mamés, donde hoy en día confluyen Metro Bilbao, Renfe Cercanías, EuskoTran y la Estación de Autobuses Termibús.

En 2001, el 27 de junio, comenzaron los trabajos de ampliación hacia Sestao. El 13 de abril del año siguiente se inauguró la Línea 2, entrando en servicio el tramo compuesto por las estaciones de San Inazio, Gurutzeta/Cruces, Ansio, Barakaldo, Bagatza y Urbinaga; esta última estación con un revolucionario diseño adaptado a una difícil orografía: al aire libre, en altura sobre las vías de Cercanías Renfe, en curva y en cuesta. El 6 de marzo de 2003 comenzaron los trabajos para la ampliación del metro hasta Portugalete.

El 8 de enero de 2005 entraron en servicio las estaciones de Sestao en la Línea 2 y Etxebarri en las Líneas 1 y 2. Por último, el 20 de Enero de 2007 se inauguraron las estaciones de Abatxolo y Portugalete en la Línea 2.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.