Los CDR quieren bloquear el tren en Barcelona


Los CDR han convocado este sábado un «bloqueo total» a las 11.00 horas en un total de nueve estaciones de tren situadas en diversos puntos de Barcelona. En un apunte en la cuenta de CDR Catalunya llaman a la ciudadanía a prepararse para «bloquear» y les cita en las estaciones de: Sant Andreu Comtal; Clot-Aragó; Passeig de Gràcia; Sants; Bellvitge (Renfe); plaza Catalunya; Arc de Triomf; Sagrera-Meridiana y Sant Andreu Arenal.

Además de aconsejar que se lleve comida, ropa cómoda y sin simbología, piden estar atentos a las redes sociales donde informarán de los puntos de salida y el lugar de llegada.

No es la primera vez que los CDR se fijan en las estaciones de tren. Varios centenares de personas secundaron un llamamiento de la organización independentista y se concentraron delante de la estación de Sants el pasado 28 de octubre por la sentencia del procés. Los CDR habían hecho un llamamiento a “rodear” la estación de Sants, pero finalmente los manifestantes se concentraron en las principales accesos, en las plazas de los Països Catalans y Joan Peiró, con el fin de bloquearlos.

La línea de alta velocidad es una de las infraestructuras más sensibles y que cuentan con mayor vigilancia policial desde que se iniciaron las protestas por la sentencia del ‘procés’, dado que la ocupación de vías ha sido una protesta recurrente en reivindicaciones independentistas anteriores. El servicio del AVE entre Girona y Figueres (Girona) ha sufrido en especial los cortes de circulación ante la invasión de las vías por parte de los CDR.

También desde la publicación de la sentencia, se han producido diversos cortes de vías y varios sabotajes. Por ello, el pasado 30 de octubre, Adif presentó una denuncia ante Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Catalunya por los daños e incidentes ocasionados en la red ferroviaria a consecuencia de las protestas y sabotajes.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, cuantificaba en “más de cinco o seis” los actos de sabotaje que se producen cada día desde que se publicó la sentencia, entre los que ha citado invasiones de la vía, incendios de fibra óptica, talas de árboles y barricadas. Los daños ocasionados –incluidos los de los trenes de Renfe– sobrepasan los dos millones de euros, según fuentes ferroviarias.

4 Respuestas a “Los CDR quieren bloquear el tren en Barcelona

  1. Una sugerencia: si ustedes no quieren tener protestas porque tienen presos políticos, no tengan presos políticos. En cuanto a los sabotajes: mientras el Superior Gobierno tenga cloacas, tengo derecho a creer que los sabotajes no son cosa de los CDR y que sí son cosa de las cloacas.

  2. Es inaudito que comentarios como el del sr Grijalvo de evidente contenido sectario, mentiroso y antijurídico sea permitido por este blog, mientras que otras opiniones, estrictamente técnicas, se han visto censuradas por no coincidir, a lo mejor, con las del autor de la publicación.

  3. Exigir cuando ni tan siquiera se es capaz de identificarse, no me parece coherente ni responsable. Cada cual es reo de lo que dice bajo su firma. Y el señor Grijalvo lo hace con nombre y apellido.

  4. Como lector de este blog, debo decir que no tengo problema alguno en que cada cuál exprese su visión, siempre que se haga educadamente. Para eso está la libertad de expresión, incluso para expresar cosas que considero tienen escasa o nula evidencia a favor, como que la tierra es plana o que «las cloacas» (¿el ministro de interior, quién?) se confabulan para quemar traviesas en una vía en Gerona. Disculpa, Mikel, por este comentario tan poco ferroviario, pero es que lo del tema de la libertad de expresión y los ataques que creo está sufriendo me tocan bastante.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.