Talgo fabricará un tren auscultador para Adif


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado a Talgo un contrato para la fabricación y suministro de un tren auscultador y otros componentes y servicios por importe de 39 millones de euros. El vehículo estará compuesto de dos cabezas tractoras y seis coches cuyo interior estará adaptado como un laboratorio destinado a realizar labores de auscultación de la red ferroviaria.El contrato incluye el suministro de componentes y piezas adicionales para el tren y su mantenimiento posterior.

Talgo precisa en un comunicado remitido a la CNMV que la unidad se entregará en un periodo de 38 meses desde la formalización de la adjudicación, y además suministrará componentes adicionales y servicios de mantenimiento por cinco años al Adif. Del importe total del contrato, 18 millones de euros corresponden a la fabricación del tren. El resto, es el monto de los suministros y el mantenimiento.

La auscultación ferroviaria es un procedimiento por el que se analizan los principales parámetros de la vía con el objetivo de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras. Los trenes auscultadores van provistos de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura. Adif dispone de tres trenes laboratorio, Séneca (Talgo 330 y apodado ‘Heineken’ por su antiguo color verde) y BT (355.001 y 355.002, antes Talgo XXI).

El nuevo tren de alta velocidad instrumentado, que prestará servicio en todas las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), deberá disponer de la correspondiente autorización de entrada en servicio y ser apto para circular por la RFIG en sus dos anchos, ibérico e internacional. De momento, se le ha bautizado como Dr. Avril, en alusión al nuevo tren que fabrica la firma española y a su carácter técnico.

La compañía que preside Carlos Palacio Oriol desde 2002 ha aumentado en nueve años el contrato de mantenimiento de trenes que tiene vigente con los ferrocarriles de Kazajistán, por lo que ahora se compromete a realizar estos servicios hasta el año 2036. El incremento es consecuencia de la renegociación realizada sobre el contrato que tiene desde hace años con el país con el fin de adaptarlo a las necesidades y coyuntura de este Estado.

Así, en virtud del ajuste, Talgo ya no continuará con el suministro de piezas de trenes que venía realizando a Kazajistán para que acometa la fabricación local de trenes en la factoría Tulpar-Talgo del país. Como consecuencia de este acuerdo, la cartera de pedidos de Talgo aumentará en aproximadamente 177 M€, si bien, en valor presente consideramos que el acuerdo es neutro para el grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .