Granada llora su aislamiento ferroviario


Granada (provincia) lleva ya casi tres años sin tren. La Mesa del Ferrocarril, integrada por colectivos sociales, la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada, se concentrará este domingo ante la Subdelegación del Gobierno para exigir la reconexión ferroviaria después de que la provincia haya cumplido más de mil días aislada por tren. En una declaración institucional de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento se reivindica al Gobierno el fin del aislamiento ferroviario reconectando por Moreda con Madrid y Barcelona, la licitación de los tramos de la Variante de Loja y el soterramiento de la entrada del AVE a Granada por la Chana, Ronda y Beiro.

La Mesa del Ferrocarril advierte del “grave perjuicio” económico que supone para la provincia el aislamiento ferroviario y la pérdida de competitividad al situarla en un plano de “desventaja” con respecto a otras ciudades de su entorno. La lucha contra el aislamiento ferroviario es una “prioridad social” para la Mesa del Ferrocarril, para quien la suspensión de los servicios ferroviarios en Granada supone “un daño muy importante contra un sector histórico que ha sido desmantelado de manera paulatina e inexorable”.

Tras la reunión mantenida este pasado jueves en Madrid con portavoces de la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, este es el segundo acto destacado del nuevo conjunto de iniciativas y movilizaciones acordadas por la Mesa del Ferrocarril, una vez que se dio inicio oficial a finales del pasado mes de noviembre a las pruebas de seguridad para la llegada de la Alta Velocidad. Además, se ha puesto en marcha una campaña en redes sociales, con la etiqueta #GR1000díassintren, a la que se ha unido en Twitter, también desde las filas socialistas, el secretario general del partido, Pedro Sánchez.

“La lucha contra el aislamiento ferroviario es una prioridad social, a la que está invitada toda Granada pues es toda la provincia la principal perjudicada”, exigiendo, en este sentido, según la Mesa del Ferrocarril, a “sus representantes que no cejen en la defensa del interés” de esta tierra ante “esta injusticia manifiesta”. Además de proyectos “fundamentales para su desarrollo”, el “aislamiento ferroviario de Granada y una infraestructura que no sea de primera calidad, pone en peligro su inclusión el Corredor Mediterráneo, un objetivo irrenunciable” para la provincia, ha añadido.

Anuncios

Una respuesta a “Granada llora su aislamiento ferroviario

  1. Pingback: Granada en tren | habilitaciones ferroviarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s