240 locomotoras TRAXX de Bombardier para Sudáfrica


Bombardier Transportation ha completado la entrega de la primera locomotora Bombardier TRAXX a la empresa estatal sudafricana Transnet. Se prevé dotar a la red sudafricana de ferrocarriles de un total de 240 locomotoras de este tipo, que se destinarán al transporte de mercancías en Sudáfrica. La ceremonia de entrega tuvo lugar en la planta de ensamblaje de Transnet Engineering, en Durban, la tercera ciudad del país. La factoría de Trápaga desarrolla los sistemas de propulsión de las TRAXX en España.

En marzo de 2014, Transnet Freight Rail adjudicó a Bombardier Transportation el contrato para suministrar 240 locomotoras eléctricas como parte del Plan Nacional de Infraestructura, que incluye la inversión de 30.000 millones de euros en la modernización del sistema ferroviario nacional. Las locomotoras se usarán para transportar carbón y mineral en rutas largas entre minas, puertos y áreas urbanas. Hasta el momentose han fabricado 15 de las 240 locomotoras eléctricas comprometidas, y se espera que empiecen a operar en la red Transnet Rail a principios de 2018.

Bombardier ha construido más de 2.000 locomotoras TRAXX, principalmente para el mercado europeo. La apuesta europea por estas locomotoras se une, entre otras, a la que hizo Renfe en 2006 tras haber firmado con Bombardier el que en su día fuera el contrato más grande de este tipo de vehículos, por hasta 100 locomotoras TRAXX F140 DC (S253 para Renfe), que aumentó la potencia, fiabilidad y disponibilidad del parque, además de reducir en un 50% los costes de mantenimiento.

La producción de los sistemas de propulsión de las cien locomotoras de mercancías de la serie 253 de Renfe se ha desarrollado en la factoría de Bombardier en Trápaga (Bizkaia). La planta vizcaína también fue elegida para el suministro de equipos de propulsión para 23 locomotoras Bombardier TRAXX destinadas a Polonia e Italia. Las locomotoras de la familia TRAXX llevan años operando en España con un alto desarrollo en los corredores tanto Atlántico como Mediterráneo, lo que ha servido para poner en valor ante operadores europeos, la madurez y experiencia de Bombardier en la fabricación de este tipo de vehículos.

Precisamente esta familia de locomotoras para el transporte de mercancías, es la que Bombardier estaría analizando de cara a las anunciadas licitaciones contempladas dentro del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, presentado ayer en Madrid por el ministro de Fomento. Este Departamento quiere modernizar el parque de Renfe que, en los próximos meses se desprenderá de 72 máquinas diésel, y aspira a comprar 45 nuevas locomotoras (15 de ellas híbridas y el resto eléctricas).

Las locomotoras de la plataforma TRAXX son compatibles con todas las tensiones de alimentación europeas comunes, lo que la hace especialmente adecuada para servir en corredores que atraviesan varios países. Los nuevos modelos TRAXX AC3 y TRAXX MS3 se están configurando para poder operar en trece países europeos (Austria y Alemania y en los corredores europeos que conectan Suecia, el Benelux, Suiza, Polonia, Italia y Europa Central). Los prototipos de los sistemas de propulsión de estas nuevas locomotoras, tanto multisistema como de corriente continua, se desarrollarán en la factoría vizcaína de Trápaga. Las unidades estarán dotadas del sistema ERTMS y de convertidores de potencia y sistemas de mando y control Bombardier Mitrac.

El director general de Bombardier Transportation South Africa, Aubrey Lekwane, destaca el compromiso de Bombardier con la creación de empleo y la transferencia tecnológica en Sudáfrica. “Nos enorgullece decir que, desde el principio hasta el final, cada locomotora TRAXX para Transnet Freight Rail se fabricará en Sudáfrica”.

La cadena de suministro involucra a alrededor de 90 empresas sudafricanas. La fábrica de Bombardier en Isando (Johannesburgo) produce el equipo de propulsión de alta potencia Bombardier MitracC. Las carrocerías son fabricadas por DCD en Boksburg. Transnet Engineering produce los bogies y lleva a cabo el ensamblaje final, la puesta en marcha y las pruebas estáticas, en Durban. Actualmente, 140 empleados de Bombardier trabajan en la producción de las 240 locomotoras; y en total, Bombardier Transportation ha creado 300 puestos de trabajo en Sudáfrica.

En Sudáfrica, los hitos incluyen la entrega de 96 vehículos Bombardier Electrostar para el transporte masivo ferroviario de Gautrain Rapid Rail Link en el área de Greater Johannesburg, y la implementación del sistema de control de operaciones Bombardier Interflo 200 en varias rutas en el área de Greater Durban.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.