Isolux deja las obras del AVE a Extremadura


El Ministerio de Fomento rescinde a Isolux el contrato de obras de construcción de un tramo del AVE a Extremadura que le adjudicó en septiembre de 2014 por un importe de 13,64 millones de euros, toda vez que la compañía se declaró en concurso de acreedores el pasado mes de julio. El contrato consiste en la construcción de la plataforma del tramo entre Cuarto de la Jara y Arroyo de la Albuera, un trazado de 11,8 kilómetros de longitud que forma parte de los accesos del AVE a Mérida y que Fomento deberá volver a contratar.

La rescisión del contrato, aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes, ha sido “de mutuo acuerdo” con la empresa constructora, que el pasado mes de julio se vio abocada al concurso de acreedores tras más de un año negociando la reestructuración de su deuda. Una vez que la declaración de insolvencia de la constructora fue firme, el consejo de Adif, compañía promotora de la obra, acordó en su consejo del pasado 27 de octubre iniciar el preceptivo expediente para la resolución del contrato. Posteriormente, la Dirección de Asesoría Jurídica de Adif emitió el 28 de noviembre un informe favorable a la propuesta de resolución del contrato, que se hace ahora efectivo con su aprobación por el Gobierno.

Fomento resuelve este contrato con Isolux coincidiendo con la decisión de la administración concursal de la compañía de construcción e ingeniería de vender el negocio de construcción en España a los directivos de la firma. En virtud de esta operación de ‘management byout’ los directivos se quedan con una cartera de 140 proyectos de obra civil, infraestructuras e instalaciones, de los que ahora se excluye este contrato.

En la cartera figuran otros trabajos como obras de construcción de tramos del AVE a Galicia, la ampliación del hospital de Guadalajara y la presa de Almudévar, en Huesca, una de las mayores obras hidráulicas actualmente en marcha en el país. Para acometer estos trabajos, los directivos han mostrado su compromiso de quedarse con alrededor de un centenar de trabajadores, alrededor del 17% de los 575 que quedan en la empresa tras los últimos ajustes.

Pese a estos contratiempos, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño González, asegura que sue departamento está dando “el mayor impulso de la historia reciente” a la ejecución de las infraestructuras necesarias para que llegue la alta velocidad a Extremadura en los plazos previstos. Niño dice que tanto como Fomento, como Adif y Renfe están “trabajando intensamente para que Extremadura tenga un ferrocarril del siglo XXI” y lo están haciendo con el objetivo de cumplir los plazos.

La idea es que en verano de 2019 finalicen los trabajos de la vía sin electrificar en el corredor ferroviario de Extremadura, lo que permitirá enlazar Madrid y Badajoz en 3 horas y 46 minutos, 1 hora y 22 minutos menos que en la actualidad, y que la vía esté completamente electrificada en 2020.

Existe una comisión mixta de seguimiento para mejorar el ferrocarril en Extremadura, de carácter técnico, que se reúne periódicamente y en la que participan miembros de la Junta, Adif, Renfe-Operadora y la mesa del pacto social y político por el ferrocarril de Extremadura. Entre sus principales objetivos está evaluar el estado y el avance de los diferentes proyectos, así como poner en común y detectar nuevas actuaciones que se puedan llevar a cabo para incrementar la fiabilidad y las prestaciones de las infraestructuras ferroviarias.

Respecto a la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad, Adif mantiene que está trabajando para la conclusión de las actuaciones en marcha y el desarrollo de los proyectos que permitirán completar el eje ferroviario entre Madrid, Extremadura y la frontera portuguesa. Según una respuesta por escrito, el primer tramo, entre Madrid y Oropesa, que conlleva una inversión de 1.120 millones, se ha licitado el estudio informativo el pasado 25 de agosto.

En el tramo entre Talayuela y Plasencia, con una inversión prevista de 855 millones de euros, se han reiniciado los trabajos e impulsado los proyectos necesarios, mientras que en el tercer y último tramo, entre Plasencia y Badajoz, diseñado con plataforma para doble vía en ancho estándar y tráfico mixto, a octubre del año 2017, se habían ejecutado 971 millones de euros, es decir, el 66%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s