Satisfacción en Granada por las pruebas dinámicas del metro sin contacto con la catenaria


metro-granada-pruebas-dinamicas

El Metro de Granada reanuda las pruebas dinámicas con una unidad de su flota de trenes ligeros y con una ampliación del recorrido hasta la parada de La Caleta, en la capital, con lo que los ensayos alcanzan así la mitad del trazado, incluido un tramo sin contacto con catenaria. Se trata de una extensión de los ensayos con unidades, después de que en diciembre del pasado año el vehículo llegara hasta la parada de la estación de autobuses. Las primeras pruebas en este tramo habilitado para circulación de la unidad sin contacto con la catenaria se han desarrollado favorablemente.

La nueva fase de ensayos, que se prolongará hasta finales de septiembre, arranca con un recorrido desde Talleres y Cocheras hasta La Caleta, en el que la unidad circula a unos 5 kilómetros por hora, hasta la parada Villarejo. No obstante, desde la parada de Villarejo hasta La Caleta se aplica mayor velocidad, hasta unos 15 kilómetros por hora, para probar en este pequeño tramo de quinientos metros lineales el funcionamiento del tren sin contacto con la catenaria.

Las unidades fabricadas por CAF Santana para la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía disponen, en el caso del Metropolitano de Granada, de un sistema de acumulación de energía embarcado en el vehículo, que permite al tren circular sin contacto con la catenaria en determinados tramos de carácter muy urbano. Esto favorece, según la Junta, una más óptima integración del sistema de transportes en el entorno.

El Sistema ACR (Acumulador de Carga Rápida) desarrollado por CAF es un equipamiento de almacenamiento de energía a bordo de los trenes, basado en un híbrido de ultracondensadores y baterías, que permite tanto el tránsito de trenes ligeros sin catenaria entre paradas como el ahorro energético por la completa recuperación de la energía durante el frenado.

Este es un un test “muy importante”. Este equipamiento constituye una de las principales innovaciones tecnológicas del metro ligero, que es necesario chequear con mayor alcance, si cabe, dada su singularidad, explica la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Mariela Fernández-Bermejo.

En el primer tramo recorrido este lunes, entre Talleres y Cocheras y Villarejo, la unidad ha realizado su recorrido para seguir cotejando la óptima energización de la catenaria, así como verificar la correcta adecuación de la unidad a la geometría de la plataforma del metro y a los gálibos de la catenaria.

Fernández-Bermejo asegura que el desarrollo de estos ensayos supone afrontar ya la fase final de esta actuación, pues una vez se concluya la obra civil en diciembre durante el primer semestre de 2016 se centrará casi exclusivamente en las diferentes pruebas de circulación de trenes así como de las instalaciones y sistemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s