Extremadura apuesta por el ferrocarril


estacion-merida-vacia

Un pacto autonómico por el ferrocarril. El presidente de Extremadura demanda un pacto por el ferrocarril y abandonar las estériles polémicas sobre el AVE mientras las inversiones del Estado se van para otro lado. Guillermo Fernández Vara asegura que “ahora mismo” la comunidad “prioriza” el ferrocarril “como la inversión más necesaria” para la región. “Ya llegará el AVE cuando nos toque”, declara el mandatario extremeño que ayer celebraba el día de la comunidad.

Fernández Vara reclama que Extremadura pueda contar con un transporte por ferrocarril “que sea competitivo y rápido“. El presidente reconoce que la comunidad extremeña tiene “dificultades para el transporte aéreo porque el aeropuerto está en una esquina de la región”, por lo que “toda una parte” de la comunidad “prefiere ir a Madrid en transporte por carretera porque llega antes”. De ahí que se entienda el ferrocarril como “fundamental tanto para personas como mercancías”.

En su discurso, Fernández Vara reito su propuesta de ir “todos juntos, los grupos políticos y los agentes sociales, a hablar con el Gobierno, sea del color que sea, el que salga de las elecciones” para transmitirle que el tren “es clave” para la comunidad. “Si aquí con que estemos a tres horas o tres horas y media de Badajoz a Madrid, lo consideramos más que suficiente. Ya llegará el AVE cuando nos toque”, puntualiza el presidente, quien sueña con que Extremadura pueda disponer de un ferrocarril “limpio y competitivo”.

El jefe del Ejecutivo extremeño sostiene que la comunidad se ha “enfrascado en un debate falso” respecto al AVE. “Se iba buscando tener lo más, y como tardaba porque somos lo que somos, tan solo un millón de habitantes, cuando Lisboa dijo que no entraba en el proyecto, la idea se ralentizo de manera excesiva”. Por eso el presidente recalca que Extremadura “prioriza el ferrocarril como la inversión más necesaria“.

Fernández Vara reclama, además, una actuación conjunta de todos los grupos políticos, independientemente del color, para defender ante Fomento la porpuesta extremeña e invita a todos los agente sociales, políticos y económicos a defender frente a Fomento “nuestro tren; y cuanto antes, mejor”. “No queremos reproches sino compromisos; fijar y marcar el cuánto y el cuando”. El líder del Ejecutivo extremeño asegura que la comunidad tiene posibilidades de abordar un crecimiento que en otros lugares ya está llegando al límite “Para ello necesitamos el ferrocarril. “Necesitamos la comunicación, necesitamos el tren. Personas y mercancías necesitan el tren de forma prioritaria. Juntémonos para que nadie nos vuelva a engañar”, remarcó. En esta línea argumental, el presidente anuncia la puesta en marcha de un proceso de colaboración de abajo arriba, que denomina ‘Repensando Extremadura’ porque la región es una “obra coral” de la que todos los ciudadanos se tienen que sentir partícipes.

Anuncios

2 Respuestas a “Extremadura apuesta por el ferrocarril

  1. Manuel Miguel Prado Garcia

    Para un observador curioso le resulta difícil de entender como la parte occidental de Castilla León y Extremadura tiene tan mala salida al Océano Atlántico, después del derribo de aduanas.
    Con ello se conseguiría que la zona enunciada fuese más rica.
    Distinguimos entre ff cc convencional y ff cc Ave con trochas diferentes. Extremadura debe tener ambas y con salida al Atlántico. Tengo entendido que Bruselas lleva hace mucho tiempo demandando estos proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s