Isolux conectará el vestíbulo de la estación de Atocha del AVE con el servicio de tren hacia Barajas


cercanias-tren-aeropuerto-barajas

Isolux Corsán se ha adjudicado el contrato de obras de adecuación de la estación Madrid-Atocha necesaria para que los viajeros del AVE puedan acceder rápidamente al tren que conectará directamente con el aeropuerto de Barajas. La compañía que preside Luis Delso Heras contará con un plazo de tres meses para realizar estos trabajos, tras los que el Ministerio de Fomento podría poner en marcha el nuevo servicio ferroviario entre Atocha y Barajas.

El objetivo del Departamento que dirige Ana Pastor es facilitar un enlace ferroviario directo entre la céntrico estación ferroviario y el aeropuerto mientras se construye la línea AVE a Barajas. Isolux, a través de su filial Corsán Corvian Construcción, se ha adjudicado el proyecto de adaptación de Atocha por 834.413 euros, un importe un 26% inferior respecto al presupuesto de licitación, y en el marco del segundo concurso público que Adif Alta Velocidad lanzó para contratarlo tras quedar desierto el primero, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El proyecto consiste en la construcción de una conexión entre el vestíbulo de ‘Llegadas’ del servicio AVE-Larga Distancia de Atocha y la zona de Cercanías de esta estación, desde donde se accederá al tren directo que conectará con el aeródromo. Las obras incluyen la instalación de un ascensor para evitar que los pasajeros del AVE tengan que recorrer toda la estación para llegar hasta la zona de Cercanías, como sucede actualmente. Esta conexión provisional fue anunciada en septiembre del pasado año por la ministra, quien indicó que el tren directo entre Atocha y Barajas se pondría en marcha una vez se habilitara un espacio en Atocha para permitir que los viajeros que lleguen en AVE puedan acceder de forma rápida al tren a Barajas.

La primera licitación del proyecto de remodelación de Atocha fue declarada desierta por Adif, dado que ninguna empresa concurrió por el contrato. El gestor de la infraestructura ferroviaria revisó entonces los pliegos del proceso de contratación de la obra y la sacó nuevo a concurso. Un total de cuatro empresas han competido por el contrato en esta segunda convocatoria, que se ha tramitado por el procedimiento “negociado sin publicidad”.

El Grupo Isolux es un referente mundial del mercado de transporte de energía en alta tensión, con más de 5.959 kilómetros de líneas en concesión en India, Brasil y EEUU. Construye y gestiona -a través de concesiones- 1.643 kilómetros de autopistas en cinco países (España, India, Brasil, USA y México) y explota más de 23.500 plazas de aparcamientos en España.

Actualmente, ya hay tren de cercanías que une la estación de Príncipe Pío con Barajas con una frecuencia de dos relaciones cada hora. A partir de Atocha, tiene paradas en Recoletos, Nuevos Ministerios, Chamartín y Fuente de la Mora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s