Los chinos colapsan las páginas de viaje de internet en busca de billete de tren para el Año Nuevo


china-op-salida1-ano-nuevo

Colpaso. Todos los años se repite la misma historia. A escasos días del Año Nuevo chino, que en esta ocasión será el de la cabra, millones de ciudadanos saturan las páginas especializadas en busca de un billete de tren. Durante estos días se produce la mayor migración anual del planeta. Se prevén 2.800 millones de desplazamientos en todo tipo de medios de transporte para estas celebraciones que comienzan el próximo jueves.

Las ventas de billetes comenzaron 60 días antes de las vacaciones. La gente se agolpó en las taquillas, pero donde realmente se libra la lucha es en internet. Desde 2012, la página oficial “12306.cn“, casi siempre saturada, trae de cabeza a los internautas. Todos los billetes se vendieron en escasos minutos, quedando a merced de alguna anulación o cambio de fecha.

Los cambios son el pan de cada día en estas fechas, debido a que los viajeros se abalanzan sobre el primero que consiguen, aunque no se corresponda exactamente con lo que necesitan. Las devoluciones están permitidas hasta 15 días antes de las salidas, sin recargos, lo que explica la batalla en la red por pillar alguno de los tan deseados billetes. Sólo en la estación de Shanghai, cada día se devuelven más de 7.000 billetes, según la prensa local.

El 19 de diciembre,la página web vendió 1.032 billetes por segundo, algo nunca visto. Pero le acompaña un récord de frustraciones: es más difícil acceder a la página web “que a las islas Diaoyu”, ironizan los chinos, en alusión al archipiélago disputado por China y Japón. Pero es una oportunidad de oro para las empresas de internet que proponen “instrumentos mágicos de caza” de billetes para ampliar su clientela.

El motor de búsqueda Baidu desarrolló un programa para acelerar el proceso de reserva. También evita quedarse sin billete entre la fase de reserva y la de pago, algo que exasperaba a los viajeros después de haberse pasado decenas o cientos de horas para intentar conseguir alguno. Baidu registró 18 millones de descargas de su programa gratuito desde el comienzo de la campaña y se vanagloria de haber captado 28,6 millones de billetes para sus usuarios. El navegador de internet LieBao es otra opción. Ofrece la posilibidad de hacer prereservas nada más comenzar la venta.

Para los menos afortunados, será un periplo arduo. La brecha en el acceso a la era digital es aún considerable, y marca la diferencia en la búsqueda de billete para el Año Nuevo. Y para los que tienen nociones, y saben cómo obtener el codiciado premio, la lucha es con el colapso de la red, donde estos días es prácticamente imposible navegar en las webs de viaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s