Talgo ultima en su factoría alavesa de Rivabellosa el primer ‘pato’ que saldrá rumbo a Arabia Saudí


coches-rivabellosa-talgo-lameca

La factoría alavesa de Rivabellosa vive estos días con especial convulsión. En unos quince días acabarán los trece primeros coches del Talgo de La Meca. A comienzos de diciembre se trasladarán por carretera, en camiones góndola, hasta Barcelona, donde embarcarán en un buque especial con destino al puerto de Jeddah (Arabia Saudí). De allí, de nuevo por carretera, se llevarán a la factoría de Madinah, donde se acoplarán a las cabezas tractoras. Con cada tren se repetirá el mismo proceso hasta completar el pedido de 35 unidades (455 coches) y 70 cabezas tractoras, que se construyen en la planta madrileña de Las Matas.

Las autoridades saudíes quieren presentarlo en enero. Y a partir de ahí comenzar las pruebas en vía, que no estará completamente terminada hasta finales de 2016. La comercialización del ‘pato del desierto’ se realizará en 2017. Las dos ciudades santas del islam, Medina y La Meca, se unirán por una vía de alta velocidad de 450 kilómetros. El trayecto, que contempla cinco paradas (Medina, Jeddah, Aeropuerto de Jeddah, MEE (siglas en inglés que responden a Ciudad Económica del Rey Abdullah) y La Meca) se realizará en algo menos de dos horas y media. Se espera que en 2017 circulen por ella 244.000 peregrinos al día, un 33% más en 2029 y un 118% más de cara a 2047. Cada año visitan Medina y La Meca 2,5 millones de musulmanes.

Especializado desde hace medio siglo en la producción de las ‘cajas’ de los Talgo, el taller de Rivabellosa ha duplicado sus instalaciones para hacer frente al convenio saudí por el que construirá los 455 coches del primer pedido de 35 convoyes con destino al tren de La Meca. Mientras, en Las Matas (Madrid) se fabrican casi simultáneamente las cabezas tractoras. Hay carga de trabajo para un par de años, que se pueden alargar otros dos si el emirato se reafirma en un nuevo encargo de 23 trenes –299 coches–.

Los vehículos, que tendrán dos clases (preferente y turista), destacan por la amplitud de los espacios interiores, colores suaves en la tapicería y revestimientos con motivos geométricos de tradición artística islámica en asientos, moquetas y portaequipajes. El nuevo tren, compuesto de trece coches y dos cabezas tractoras, es prácticamente idéntico al Talgo 350, popularmente conocido como ‘Pato’ –la serie 112 de Renfe–, suficientemente probado en los corredores que unen Madrid con Málaga y Levante, así como en las líneas Barcelona-Málaga y Barcelona-Sevilla.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura que las obras del tren de alta velocidad avanzan a buen ritmo, sin ningún problema técnico y conforme a los plazos comprometidos. Tras visitar los trabajos que lleva a cabo en Arabia Saudí el consorcio español adjudicatario del proyecto, la titular de Fomento subraya la complejidad tecnológica que representa la primera línea de alta velocidad que discurre por el desierto, no solo por la orografía del terreno sino por las tormentas de arena y las temperaturas extremas. “A pesar de todas las dificultades, el proyecto español ha sabido superarlas”, insiste Pastor, quien ha calificado la obra como el mejor símbolo de lo que es España, líder mundial en infraestructuras ferroviarias.

Pastor asegura que las obras van conforme a los plazos y los compromisos adquiridos. El proyecto forma parte del plan de desarrollo del ferrocarril en Arabia Saudí que cuenta con otras dos actuaciones relevantes. La línea de ferrocarril Norte Sur (NSR) para el transporte de viajeros y minerales y que se encuentra en fase de ejecución y el proyecto Land Bridge para transportar mercancías desde Yuda en el Mar Rojo hasta Damán en el Golfo Pérsico y que actualmente se encuentra en fase de preparación de las bases del concurso.

La ministra ha situado además este proyecto como una de las obras más importantes del mundo en este momento junto con el túnel del Bósforo en Turquía. El proyecto emblema del rey saudí, considerado el custodio de las dos ciudades sagradas, implica para el consorcio español la construcción, explotación y mantenimiento de la línea y de los trenes durante un periodo de 12 años ampliable hasta 17 años en total.

El contrato supone un hito para la tecnología española y compromete el futuro de la ‘marca España’. No solo Talgo se juega su prestigio, sino también todas las empresas que participan en el consorcio hispano-saudí que ganó el concurso de 6.736 millones de euros para construir el tren y explotar la línea de 450 kilómetros. Además de la firma que dirige Carlos Palacio Oriol, están Adif, Renfe, Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento), Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic e Inabensa, así como las saudíes Al Shoula y Al Rosan.

(Imagen Igor Aizpuru)

Anuncios

3 Respuestas a “Talgo ultima en su factoría alavesa de Rivabellosa el primer ‘pato’ que saldrá rumbo a Arabia Saudí

  1. Después de leer está cifra, durante meses y meses, en todo tipo de “Medio Informativo”, ¿alguién no se ha dado cuenta, NO ha reparado, que es un error, pues es IMPOSIBLE?

    “Se espera que en 2017 circulen por ella 244.000 peregrinos al DÍA”.

    Si cada uno de los trenes que circulen por esa línea, tiene alrededor de 400 plazas a lo sumo y aún circulando en doble, por tanto menos de MIL, se necesitaría la circulación de MÁS de al MENOS ¡¡¡ 250 / 260 trenes al día en DOBLE !!! ¡¡¡ UN tren cada CINCO minutos las 24 horas del dias !!!

    P.D. Además con 35 ramas, y en doble, quedarían solo 17 composiciones para ese “ir-venir frenético”. Y me pregunto:

    -¿Cuándo se las daría limpieza, adecentamiento, mantenimiento?
    – ¿Y a la línea, a la infraestructura, catenaria, vía, señalización, etc?
    -¿Hay algún caso similar, no solo aquí en la tierra, sino en el orbe, al menos, el más cercano digamos a menos de DIEZ años luz?

  2. No sé bien qué decirte porque tu comentario es acertado. La comunicación oficial da esos datos que tú acertadamente rebates. Veremos

  3. hay mucho dinero invertido aqui y se juegan la reputación las empresas españolas, yo creo que va a ser un exito, si no lo es van a perder mas que dinero. aun asi esta todo un poco confuso pero bueno en el 2017 ya sabremos como va a quedar esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s