Adif confía en restablecer el servicio de AVE en Girona y los bomberos advierten de nuevos riesgos


efectivos-ejercito-inundacion-tunel-ave-girona

¿Chapuza, imprevisión o fatalidad? Qúedese el lector con la opción que más le plazca, pero supongo que todos estaremos de acuerdo en que una obra nueva -y de tanto presupuesto- el calificativo más oportuno es elprimero. Proabablemente el segundo y el tercero vayan parejos también. No parece de recibo que a estas alturas sigan los túneles inundados. Una nueva motobomba se incorpora a las operaciones de desagüe para alcanzar los dos millones de litros por hora. Bomberos y especialistas de la Unidad Militar de Emergencia esperan resolver en 24 horas los principales problemas.

Por si las complicaciones no fueran suficientes, los bomberos de la Generalitat advierten del riesgo de una nueva inundación del túnel del AVE a su paso por Girona si se confirma la previsión de lluvia para este domingo. El responsable del servicio en Girona, Enric Cano, subraya la necesidad de construir una estructura de contención antes del domingo. “Si volviese a llover como hace una semana entraría otra vez el agua, porque el muro que se ha caído no está reparado“,señala el jefe de bomberos en referencia a la pared que cedió por la fuerza del desbordamiento que se produjo junto al agujero por el que se extraía la tierra durante la construcción del túnel. Adif puntualiza que la función de ese muro que cayó no era la de frenar el agua, mientras que el Ayuntamiento de Girona apunta a ese detalle como clave de la inundación.

En cualquier caso, Enric Cano considera que resulta necesario construir “algún tipo de contención que aguante el empuje del agua” y considera que, antes del domingo, se puede habilitar “una obra provisional, bien hecha, sólida en la base y con contrafuertes que podría garantizar que si llueve no pasará lo mismo”. Así se lo ha comunicado Cano al concejal de Urbanismo de Girona, Carles Ribas, al tiempo que le ha solicitado a Adif que certifique la ausencia de problemas en la estructura del túnel antes de poner el AVE en servicio el próximo domingo como prevé el gestor ferroviario si no surgen imprevistos. “Un tren a baja velocidad, que puede ser 30 kilómetros por hora, podría funcionar perfectamente, aunque todos los dispositivos electrónicos no estén a pleno rendimiento”, explica el jefe de bomberos..

El Ayuntamiento de Girona ha hecho público un informe técnico municipal que reitera la versión del consistorio contraria a la de Adif sobre una insuficiencia de la red de alcantarillado de la ciudad que explicaría el desbordamiento y la posterior inundación. Este estudio apunta como responsable del desastre a una falta de análisis en el proyecto ferroviario de la cuenca urbana de aportación al punto donde se generó el problema. Los técnicos municipales recuerdan que las obras del AVE ya se inundaron en este mismo lugar el 26 de mayo de 2009 y señalan también que el agujero por el que entró el agua no tenía razón de permanecer abierto, ya que la extracción de tierra acabó hace tiempo.

El responsable de comunicación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el teniente de navío Aurelio Soto, explica que los efectivos de este contingente desplazados a la capital gerundense para colaborar en estas tareas trabajan junto a los bomberos están convencidos de que, “en menos de 24 horas”, la extracción del agua se habrá completado. Soto señala que, posteriormente, se comprobará la cantidad de elementos acumulados en los últimos metros, y destaca la dificultad que ha supuesto en la zona en la que se encuentra la UME bombear el agua desde una distancia de 1.700 metros con un desnivel de 21 metros. Los diferentes efectivos intentan acceder ahora al cuarto de bombas original del túnel para ponerlo en funcionamiento.

También la patronal FOEG interviene en la polémica y exige un mayor control de las obras de AVE dada la fuerte inversión que suponen estos proyectos y que se les dé “el mismo trato de estricto cumplimiento de la normativa que se exige al resto de empresas”.

Cano, que trabaja en las labores de desagüe del tramo afectado, que mantiene desde el pasado lunes fuera de servicio la conexión de alta velocidad entre la capital gerundense y Figueres, así como la conexión con Francia, ha subrayado la necesidad de construir una estructura de contención antes del domingo.

Hasta que no se consiga extraer todo el agua acumulada en las galerías a consecuencia de la inundación del pasado lunes, los técnicos de Adif no podrán comprobar los daños causados en la catenaria y en los equipos eléctricos y de seguridad del AVE, así como el estado en el que han quedado las pantallas de los túneles y hacer una previsión de cuando se podrá volver a reestablecer el servicio.

La línea de alta velocidad entre Girona y Figueres (Alt Empordà), además de la conexión con Francia, sigue interrumpida por cuarto día consecutivo. Renfe desvía a los viajeros del AVE hacia los trenes Regionales desde Girona y en autobuses desde la estación de Figueres-Vilafant hasta la estación del tren convencional de la capital del Alt Empordà. Para las conexiones internacionales, el servicio entre Girona, Figueres y Perpinyà se cubre por carretera.

Anuncios

2 Respuestas a “Adif confía en restablecer el servicio de AVE en Girona y los bomberos advierten de nuevos riesgos

  1. la sexta noticias

    Buenos días,

    Desde La Sexta Noticias estamos interesados en emitir en nuestro informativo la fotografía que publican de las inundaciones del ave de Girona. Os citaremos como fuente.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s