Fomento defiende un proyecto clave como la ‘Y’ que recibirá el 15% de la inversión en alta velocidad


tiempos-de-viaje-y-vasca

Compromiso firme para un proyecto clave. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que la ‘Y’ferroviaria vasca recibirá el 15% de la inversión en alta velocidad ejecutada en 2013, una infraestructura que permitirá reducir el tiempo de viaje al centro de España entre un 40-50% en muchos casos. La ministra ha subrayado que la ‘Y’ vasca es una infraestructura “clave” a nivel autonómico ya que va a permitir, por ejemplo, reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Bilbao de 4,47 horas a 2,3 horas y “estratégica” en el ámbito europeo dado que forma parte de los principales corredores ferroviarios.

Pastor ha explicado que las dotaciones presupuestarias de 2012 y 2013 para esta infraestructura ascienden a 504,5 millones de euros y que se van a dotar para este año un total de 654,9 millones, 347 millones con cargo al Cupo y 307 millones de presupuesto. De hecho, ha añadido, el País Vasco es la quinta comunidad autónoma de España por inversiones ferroviarias per cápita, la sexta por el total de inversiones ferroviarias y la séptima por desembolso en relación al PIB. El esfuerzo del Estado, de más de 500 millones de euros, representa además el 6% del presupuesto dedicado al ferrocarril por el Ministerio de Fomento y sus empresas.

En el proyecto, presupuestado en 4.600 millones, Adif ha invertido ya 1.139 millones en la línea y 790 millones en el ramal Guipuzcoano con cargo a cupo 790. “Tenemos que trabajar para que la alta velocidad llegue al País Vasco cuanto antes”, ha indicado Pastor.

La ministra ha explicado que Fomento está redactando un proyecto para que la superestructura (la vía, electrificación, y las instalaciones) de la ‘Y’ vasca cuente con la participación privada, al tiempo que se prosigue con obras de plataforma, se licitan los tramos nudo de Bergara (Gipuzkoa), se facilita el acceso a las ciudades, se trabaja en la conexión con Francia y se continúan con obras hasta Álava y resto de capitales del País Vasco.

La ministra ha asegurado también que se trabaja por buscar un nuevo diseño para la llegada de este tren a las tres capitales vascas, porque los proyectos previstos son inasumibles por costosos. Por ejemplo, los 600 millones del caso de Bilbao. Sobre el trazado en esta ciudad, ha anunciado una próxima reunión entre Adif y las autoridades vascas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.