La ferrolinera de Adif que carga coches eléctricos con la frenada de trenes, Premio Europeo de RSE


Ferrolineras-de-adif-funcioanmiento

Reconocimiento a la innovación. La ferrolinera, un proyecto de Adif para cargar coches eléctricos aprovechando la energía de frenada de los trenes, ha sido galardonado con el Premio Europeo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Adif tiene actualmente en servicio dos ferrolineras, una en la estación de trenes de María Zambrano de Málaga y otra en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de esta ciudad. La red de puntos de recarga de coches eléctricos puede ser extendida por toda España utilizando los espacios disponibles en 1.500 estaciones de tren de Adif y terminales logísticas.

La entidad que preside Gonzalo Ferre destaca la ferrolinera como un proyecto pionero a escala mundial. Su objetivo es promover el desarrollo de la movilidad eléctrica urbana mediante el aprovechamiento de la energía generada al frenar los trenes y la integración de los sistemas auxiliares de apoyo basados en energías renovables, a través de puntos de recarga para vehículos eléctricos conectados a la red ferroviaria. Según Adif, el proyecto favorece el desarrollo de la movilidad eléctrica urbana, con la consiguiente reducción del consumo de energía y las emisiones de CO2, además de impulsar la demanda de coches eléctricos.

El Premio Europeo de RSE con que ha sido galardonada la ferrolinera, en la categoría de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, ha sido recogido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, durante la celebración del foro ‘CSR Spain 2013’ de Forética.

Este no es el primer reconocimiento que Adif tiene con sus ferrolineras. La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) le galardonó en 2012 por su contribución al desarrollo de la eficiencia energética en el sector ferroviario con el proyecto ‘Ferrolinera Adif’, desarrollado en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga.

En el desarrollo de este proyecto pionero a nivel mundial se utiliza la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan la catenaria. De esta forma, la energía recuperada a partir del frenado de los trenes y la energía fotovoltaica disponible en las marquesinas de los aparcamientos permiten la carga de baterías de los vehículos, gracias a un sistema de almacenamiento de la energía eléctrica y su distribución mediante postes de suministro.

3 Respuestas a “La ferrolinera de Adif que carga coches eléctricos con la frenada de trenes, Premio Europeo de RSE

  1. La clave es ‘cómo almacenar eficazmente esta energía’.
    Los volantes de inercia creo que pueden tener un buen futuro.

  2. la ferrolinera es un timo, es usada por apenas 2 clientes y casi nunca funciona, asi que como ya hay confianza los clientes dejamos el cable cargador a los empleados de adif para que cuando arreglen el problema nos pongan a cargar el coche, al parecer el mantenimiento es practicamente nulo y los unicos que pueden arreglarlo nunca estan en la estacion tienen que venir de fuera. Por otro lado no tiene carga rapida asi que solo esta configurada para gente como yo que va a madrid y vuelve en el dia tras 8 horas de trabajo, si vas a hacer una compra de 2 horas no carga ni la bateria de un movil

  3. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.