Un juez investiga las causas de la paralización en junio del servicio de tranvía en Vélez-Málaga


tranvia-velez-malaga

El tranvía entra en el juzgado. Un juez de Málaga ha admitido a trámite el recurso presentado por el PA de Vélez-Málaga en contra de la paralización del tranvía de este municipio y la forma en la que se modificó el contrato de explotación del servicio municipal de transporte. El pasado 4 de junio, el Ayuntamiento de Vélez-Málaga paralizó el tranvía, a consecuencia del déficit que acumulaba y ante la negativa de la Junta a implicarse en su financiación, e implantó un servicio de transporte cubierto en exclusiva por cuatro líneas de autobuses, que fue recurrido por el PA.

El tranvía, que ha supuesto una inversión de unos cuarenta millones, conectaba desde octubre del 2006 el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo costero de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros, que debería haberse ampliado en una segunda fase de 1,2 kilómetros, cuya obra civil se completó hace más de tres años y medio, pero que nunca entró en servicio.

El portavoz andalucista en el Consistorio, Marcelino Méndez, ha explicado a los periodistas que el juzgado ha admitido a trámite su recurso y ha dado al Ayuntamiento un plazo de veinte días para que presente todo el expediente relacionado con la modificación del contrato. Por otro lado, ha recordado que su grupo pidió al juzgado que se suspendiera cautelarmente la concesión que hizo el Consistorio a la empresa adjudicataria (Travelsa), para que pusiera autobuses en lugar del tranvía.

El juez ha abierto una pieza separada al procedimiento para estudiar el contrato y ha pedido al Ayuntamiento que en plazo de diez días “diga qué inconvenientes o qué obstáculos habría para la puesta en funcionamiento de nuevo del tranvía”. Según Méndez, a raíz de esta decisión del juzgado, su partido está explorando otras posibilidades jurídicas, como son interponer una denuncia por prevaricación o acudir a la Fiscalía, “ya que entendemos que puede haber habido un enriquecimiento de la empresa fuera de lo establecido en el pliego original”. “Los cambios han favorecido a la empresa, puesto que no es lo mismo prestar un servicio con un tranvía que con autobuses viejos con más de diez años que, en algunos casos, estaban para el desguace”, ha añadido.

Asimismo, Méndez ha considerado que “si hay base para admitir a trámite que una adjudicación no está bien hecha, la Junta no puede dejar que sólo los concejales del PA defendamos esta inversión de 40 millones de euros de la Administración autonómica en Vélez-Málaga”.

El Ayuntamiento tiene desde el pasado octubre una oferta para alquilar, a través de la empresa fabricante CAF, las tres unidades móviles del tranvía a la ciudad australiana de Sydney. Representantes de esta entidad se reunieron con el alcalde, Francisco Delgado Bonilla (PP), y le avanzaron una propuesta de arrendamiento por dos años. Según Delgado Bonilla, esto no supone el fin del sistema tranviario en Vélez-Málaga, sino simplemente darle una salida a un material que si no se utiliza se deteriora y pierde valor, “mientras que si lo alquilamos, podemos equilibrar las cuentas”.

El regidor ha defendido que en un futuro, el Ayuntamiento podría comprar nuevos trenes más pequeños que los actuales y más adecuados para el municipio a otros fabricantes.

2 Respuestas a “Un juez investiga las causas de la paralización en junio del servicio de tranvía en Vélez-Málaga

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Si leemos que, “El tranvía, que ha supuesto una inversión de unos 40 MILLONES de €, conectaba desde octubre del 2006 el casco urbano principal de Vélez-Málaga con el núcleo costero de Torre del Mar, en un trazado de 4,7 kilómetros”, rapidamente concluiremos que NO se necesita un juez sino a la policia directamente, para detener a los responsables, pues es evidente que 3 trenes y menos de 5 km de trazado NO pueden costar a los ciudadanos ¡¡¡¡ 40 millones !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.