La locomotora histórica ‘Gato Montés’ viajará con más de cien personas desde Madrid a Gijón


‘El Gato Montés’ vuelve a la vía. No ha pasado demasiado tiempo inactiva, ya que el pasado 13 de junio realizó uno de sus entusiastas servicios, pero hoy vuelve a la vida. Y como testigos de excepción un grupo de 160 personas entusiastas de los ferrocarriles viajarán hoy desde Madrid a Gijón en varios vehículos arrastrados por esta histórica locomotora. La máquina eléctrica 269.604 ya hace más de veinte años que adquirió la fama, cuando batió el récord de velocidad en el país. Pese a ello, el viaje previsto para hoy durará diez horas.

‘El Gato Montés’, apodo de la clasificación técnica de la locomotora 269-604 por el emblema con aire futurista que lucía la máquina en su carrocería, tirará del tren que emprende viaje hasta Gijón, según informan responsables del Museo del Ferrocarril asturiano. Esta joya del ferrocarril español está hoy en manos de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) que en julio de 2008 logró rescatarla ‘del olvido’, justo al mismo tiempo que sus compañeros gallegos hacían lo propio con su ‘hermana’ la 269.601, hoy en el museo de Monforte.

Desde 1988 la locomotora eléctrica 269.604 ha sido uno de los vehículos más llamativos y representativos del ferrocarril español. Con su carrocería única, sus líneas agresivas, sus colores impactantes y su característico sistema eléctrico chopper, fue una de las cuatro primeras locomotoras aptas para alcanzar los 200 kilómetros por hora en nuestro país. En 1988, el emblema de un gato robótico colocado en uno de sus laterales le valió el apodo de ‘El Gato Montes’, nombre por el cual aún se le sigue conociendo en el argot ferroviario, aunque también, y dado que las locomotoras suelen ser acopladas en el género femenino, también es conocida como ‘La Gata’.

Conservada como locomotora histórica desde 2008 por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, ha realizado diversos trenes históricos y culturales para el público con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En alguna ocasión se ha utilizado, por ejemplo, para arrastrar el popular ‘Tren de las Gachas’ entre Madrid y Alcázar de San Juan.

La locomotora adquirió su fama al superar un récord de velocidad (tracción eléctrica) el 23 de febrero de 1989. Ese día ‘el Gato Montés’ alcanzó los 220 kilómetros por hora y demostró que “la rapidez no estaba reñida con la seguridad y con la comodidad de los viajeros”. El último servicio comercial de la 269.604 fue el Costa Verde Madrid-Santander desde la estación de Venta de Baños.

La última ocasión en la que se la pudo ver en la vía fue el pasado 13 de junio, cuando la AAFM participo en el traslado de dos antiguos coches de viajeros. Los dos vehículos, pertenecientes a la colección de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvia (AZAFT), el SS 1 (Coche Salón Pullman de Andaluces, antiguo Salón Ministerial) y el WR 3567 (coche restaurante de la CIWL) debían ser trasladados hasta Madrid para ser intervenidos en los talleres según las actuales y rigurosas normas de mantenimiento.

En un complejo traslado de más de ocho horas, la locomotora 269.604 fue la encargada de trasladar estos vehículos desde la estación de Casetas en Zaragoza hasta Villaverde Clasificación, todo ello bajo el amparo de una autorización especial de circulación otorgada a los efectos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Tampoco faltó, la colaboración de Renfe Operadora ni la del Museo del Ferrocarril.

Para realizar este traslado, días antes ‘el Gato Montés’ fue trasladada desde Madrid hasta Casetas, lugar donde permaneció hasta la fecha mencionada, resguardada en la nave de la que dispone la AZAFT.

La serie 269 ha sido sin duda la serie más importante y extensa de locomotoras eléctricas de Renfe, con un total de 265 unidades fabricadas entre los años 1973 y 1985. Estas locomotoras han remolcado todo tipo de trenes: Estrellas, Diurnos, Talgos a alta velocidad, mercancías e incluso hasta trenes de cercanías. A pesar de la importancia que han tenido para Renfe, ya han terminado su ciclo de vida y desde hace años se han ido sustituyendo por locomotoras de más potencia, básicamente por la serie 252 o por trenes autopropulsados, desguazando las más estropeadas y vendiendo a Chile las que sobran en el parque.

(Imagen Oscar López)

2 Respuestas a “La locomotora histórica ‘Gato Montés’ viajará con más de cien personas desde Madrid a Gijón

  1. Aclaremos que el redord de velocidad lo era sólo para tracción eléctrica. En diésel, las locomotoras Talgo de la serie 353 ya habían alcanzado velocidades superiores décadas antes. Primero fueron los 222 km/h (record mundial) y luego hasta 230.

  2. Que recuerdos… ¿Se quedaran prestando servicio indefinido?

    Podeis visitar mi canal de youtube en el que encontrareis variados videos de trenes (en Córdoba, mi ciudad, sobre todo) en youtube.com/almansillotren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .