La estación de Paddington ilustra la portada del nuevo libro de Ken Follet


Una escena ferroviaria es el motivo principal de la portada del nuevo libro de Ken Follet ‘La caída de los gigantes’. Los diseñadores de le editorial española Plaza&Janés han elegido la estación londinense de Paddington para la cubierta de su primera edición de esta obra, la primera entrega de una trilogía titulada ‘The Century’, que combina la ambientación épica y el drama humano.

‘La caída de los gigantes’ se puso a la venta simultáneamente en todo el mundo, tanto en su versión impresa como en la digital, el pasado 28 de septiembre Es la primera vez que se realiza una operación editorial semejante, que en España y Latinoamérica lleva a cabo Random House Mondadori con su sello Plaza & Janés. El autor visitará la capital española el próximo 20 de octubre para desvelar los secretos de su último trabajo.

Con la misma habilidad que en sus novelas ambientadas en la Edad Media, ‘The Century’ sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias a lo largo del siglo XX. La primera parte se enmarca en la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha por el sufragio femenino. La siguiente se centra en la Segunda Guerra Mundial y la tercera, en la Guerra Fría. “El siglo XX recoge la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros”, declara el propio Follett.

La imagen de la estación Paddington que encabeza la edición española corresponde a los años próximos a la Gran Guerra, cuando la terminal londinense aún conservaba intacto el diseño original, con las dos plataformas previstas para sus andenes por el gran arquitecto Isambard Kingdom Brunel (Portsmouth 1806 – Londres 1859). Originalmente el recinto ferroviario sirvió como terminal en Londres de la Great Western Railway y sus sucesores desde 1838. La ‘nueva’ estación se abrió el 29 de mayo de 1854 tras culminar la el proyecto de Kingdom Brunel (padre de la arquitectura moderna), aunque la mayor parte de la estructura arquitectónica fue realizada por su socio Matthew Digby Wyatt. Desde 1863, los trenes del metro también desembocaban en ella.

El complejo ha sido recientemente modernizado, y ahora tiene un papel adicional como la terminal de Londres para el servicio del aeropuerto de Heathrow. Sin embargo, aún se conservan dos monumentos en la estación. El primero es una estatua de Isambard Kingdom Brunel,; el segundo un monumento que recuerda a los empleados de la Great Western Railway que perecieron Primera Guerra Mundial. Este bronce se encuentra en la Plataforma 1.

La estación ha aparecido en numerosos libros, entre otros en la obra de Agatha Christie’s ‘Tren de las 4.50’(4.50 from Paddington, en onglés) y también Michael Bond con su ‘Paddington Bear’.

Paddington tiene ahora catorce plataformas de terminales, numeradas del 1 al 14 de suroeste a noreste (de izquierda a derecha, visto desde el vestíbulo principal). Es la terminal de Londres para los trenes de larga distancia operados por First Great Western, a Bristol, Bath, Gloucester, Exeter y Penzance, en el oeste del país, Hereford y Worcester en las West Midlands, y Newport, Cardiff y Swansea, en Gales del Sur. También actúa como terminal para los servicios de cercanías de menor distancia al oeste de Londres y del valle del Támesis, también operado por First Great Western. Desde Paddington parten trenes al aeropuerto de Heathrow: el tren Heathrow Express, que va directo, mientras el Heathrow Connect se ejecuta por la misma ruta, pero con paradas en la mayoría de estaciones intermedias.



4 Respuestas a “La estación de Paddington ilustra la portada del nuevo libro de Ken Follet

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ¿De qué año puede ser la foto? Los trenes no parecen de vía ancha.

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  4. ¡ Éso eran estaciones !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.