Las obras del AVE entre Madrid y Lisboa no se detendrán


El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado que las obras del AVE entre Madrid, Extremadura y Lisboa, con paso y parada en Talavera de la Reina, no se detendrán «bajo ninguna circunstancia» y ha dicho que «se están cumpliendo los compromisos» de que la línea esté en construcción en 2011. Así lo ha manifestado el ministro con motivo de su visita, junto a su homólogo luso Antonio Mendonça, a las pruebas de carga del viaducto sobre el río Alcazaba, en el tramo Montijo-Badajoz, que es el último antes de la frontera con Portugal. Al acto también han acudido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en la región, Carmen Pereira y el presidente de ADIF, Antonio González Marín.

Blanco ha recordado que «se están atravesando tiempos difíciles» en los que especialmente en el ámbito de las infraestructuras hay que «priorizar actuaciones» y ha señalado que la alta velocidad «sigue siendo una de nuestras prioridades» y que, en concreto, la línea Madrid-Lisboa es «estratégica», como han compartido Mendonça y Fernández Vara. Así, ha recordado que se trata de una red transeuropea de transporte, que conectará Lisboa, Madrid y París, concebida para el tráfico mixto de pasajeros y mercancías, lo que implicará «introducir competencia, eficiencia y productividad en el desarrollo económico de nuestro país».

Blanco ha señalado que las pruebas de carga reafirman «el compromiso» con esta línea y son la «prueba de que superamos obstáculos» como las elecciones en Portugal «que ponían en dificultad el desarrollo de esta línea» o el hecho de que ambos gobiernos busquen «la fórmula para financiarla» sin que el déficit «supusiera un problema para el freno y el desarrollo de esta obra».

El compromiso es que a finales de este año 2010 estén licitados todos los tramos extremeños de esta línea y que estén en construcción en 2011.

En cuanto a la marcha de las obras, el ministro de Fomento ha dicho que se están «cumpliendo con todos los compromisos adquiridos hasta la fecha» con Extremadura y que «en estos momentos» la mayor parte de los proyectos del tramo castellano-manchego están en fase de redacción.

En este sentido, ha señalado que el «impulso» del Gobierno con esta línea se reforzará el próximo año, a través de la colaboración público-privada y de una inversión de 3.000 millones de euros, para ejecutar las restantes obras e instalaciones para que en esta legislatura toda la línea esté en obras.

Asimismo, Jose Blanco ha añadido que la «conclusión del tramo español estará acompasada con la del tramo portugués» y que ambos gobiernos pretenden «finalizar simultáneamente y lo antes posible la construcción de esta obra».

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Portugal, Antonio Mendonça, ha señalado que esta prueba de carga era un acto «cargado de simbolismo» que refuerza el compromiso y la apuesta del Gobierno luso con el AVE Madrid-Lisboa. Ha reconocido que las obras portuguesas van «más atrasadas» que las españolas aunque ha vaticinado que en septiembre podrían comenzar las obras del primer tramo luso entre Palmela y España.

Vara ha subrayado que la alta velocidad es una «gran oportunidad» para que Extremadura esté «cerca de todas partes» y en el «centro geográfico y geopolítico de Madrid, Lisboa, Sevilla o Salamanca» y ha considerado que también permitirá «en estos momentos de dificultad poder mirar al futuro con esperanza y nuevas posibilidades».

2 Respuestas a “Las obras del AVE entre Madrid y Lisboa no se detendrán

  1. Pingback: Las obras del AVE entre Madrid y Lisboa no se detendrán | Madrid

  2. No, si al final va a ser que todas esas lineas de AVE que sirven para que los señores diputados puedan viajar comodamente entre Madrid y cualquier tranquila ciudad de provincias son imprescindibles. Lo que estaba sobrando era el ferrocarril de toda la vida, el que sirve para llevarnos de casa al trabajo y vuelta, el que comunica los pueblos y mueve las mercancias…

    La «alta velocidad» de aqui es la aplicacion mecanica -y estupida- de la filosofia de la autopista al ferrocarril. Solo interesa comunicar algunos nucleos de poblacion, y el campo se destruye sin miramientos porque no se le asigna ningun valor economico. ¿Estamos locos?

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.