Reabierta la ruta en tren desde Cuzco a Machu Picchu


Los turistas que viajen a la ciudadela inca de Machu Picchu pueden tomar el tren desde la ciudad peruana de Cuzco, al quedar reabierta toda la vía férrea, dañada por un fuerte temporal en enero pasado. La directora de Comunicaciones de Perú Rail, Catherine Lanseros, señaló que el primer tren de su empresa partió ayer en dirección a Aguas Calientes (pueblo de Machu Picchu) alrededor de las 5.30 horas (10.30 GMT). Asimismo, estimó que durante la jornada, entre 1.500 y 2.000 personas viajarán hacia este destino turístico en los trenes de Perú Rail e Inca Rail, las dos compañías ferroviarias que actualmente ofrecen dicho servicio.

En opinión de Lanceros, esta cifra se ha mantenido durante el tiempo en que la vía ha estado parcialmente cortada y coincide con el número de personas que suelen viajar hasta Machu Picchu en temporada baja.

Con la rehabilitación total de la vía, los trenes podrán ahora transportar a 3.000 pasajeros diarios, por lo que la portavoz estimó que el número de visitantes aumentará en las próximas semanas.

A finales del pasado enero, un temporal causó graves daños en la región de Cuzco, el río Urubamba se desbordó, varios tramos de la vía férrea que comunica con las famosas ruinas fueron destruidos y unos 4.000 turistas debieron ser trasladados en helicóptero tras quedar atrapados en Aguas Calientes. La ciudadela permaneció cerrada al público desde entonces, hasta que reabrió sus puertas el pasado 1 de abril.

Apenas unos días antes, el ferrocarril que sigue esta ruta empezó a operar, pero sólo en el tramo entre Piscacucho (km.82) y Machu Picchu pueblo (km.110), lo que permitió reanudar el transporte hacia las ruinas mientras seguían las obras entre Cuzco y Piscacucho.

El pasado lunes, quedaron inauguradas las obras totales de reparación de la vía desde el kilómetro 0, en la ciudad del Cuzco, hasta el 110, en Machu Picchu pueblo, a las faldas de la montaña donde se encuentran las famosas ruinas incas, según explicó la empresa concesionaria, Ferrocarril Trasandino S.A. (FTSA). Ahora, en vez de realizar el tramo provisional en autobús y otro en tren , los viajeros podrán dirigirse a Machu Picchu desde las estaciones de Cuzco, Poroy y Ollantaytambo, aunque los operadores ferroviarios deberán aplicar restricciones de velocidad durante los tres primeros meses para permitir el proceso de asentamiento de la vía.

La empresa FTSA informó de que los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la vía continuarán durante todo el año, al tiempo que su directivo Rómulo Guidino consideró necesario realizar estudios para el encauzamiento del río Urubamba a lo largo de los 45 kilómetros que corre junto a la vía férrea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.