Renfe presenta el nuevo tren de alta velocidad que unirá Madrid con Valencia


Renfe Operadora presenta hoy el nuevo tren de alta velocidad diseñado por el consorcio Talgo-Bombardier, que conforma la serie denominada 112, y que será el encargado de unir Madrid con Valencia a finales de año o principios del 2011. Este nuevo tren, del que Renfe ha adquirido treinta unidades, es semejante a las series anteriores, y mantiene las formas aerodinámicas del clásico ‘pato’ aunque con algunas características propias.

Destacan como novedades de la serie el incremento de plazas (365) repartidas en once coches, de los que ocho son turistas (294 plazas) y tres coches de clase club, con capacidad para 71 pasajeros, desapareciendo de la composición la clase preferente. El tren, de tracción eléctrica cuenta con dos cabezas tractoras, puede alcanzar una velocidad máxima de 330 kilómetros, y tiene una longitud de 200 metros, con una masa de carga de 357 toneladas.

Dos unidades de este nuevo modelo se han probado ya comercialmente, circulando entre Sevilla y Barcelona con motivo de la final de la Copa del Rey de Fútbol, cubriendo los más de mil kilómetros de recorrido en cuatro horas y 45 minutos, aprovechando el by-pass de Madrid.

Los primeros coches se han fabricado en la fábrica de Talgo en Rivabellosa (Álava), mientras que las primeras cabezas tractoras las ha construido Bombardier en la fábrica que tiene en la localidad alemana de Kassel, y el montaje final se lleva a cabo en los talleres que posee Renfe en Málaga.

La presentación oficial de estas nuevas unidades tendrá lugar en las instalaciones de Renfe de Santa Catalina, y en ella estarán presentes la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero y el presidente de Renfe, Teófilo Serrano.

5 Respuestas a “Renfe presenta el nuevo tren de alta velocidad que unirá Madrid con Valencia

  1. Pingback: Renfe presenta el nuevo tren de alta velocidad que unirá Madrid con Valencia | rssPais.com

  2. Hola Mikel, hacia mogollón que pasaba por aquí, como siempre muy interesante.

    Saludos.

  3. Alberto Rebollar Martinez

    No sólo circuló el AVE S/112 con los especiales de la copa de fútbol, sinó que desde el último cambio de horarios que hemos tenido en Renfe-Viajeros está efectuando dos relaciones diarias entre Barcelona y Málaga-Sevilla sustituyendo a los Trenes-Hotel de las mismas relaciones y con gran aceptación por parte de nuestros clientes.

  4. Eduardo Pérez

    Buena noticia, pero como siempre la prensa no se entera de nada.
    Las cabezas tractoras se fabrican en la factoría de TALGO en Las Matas (Madrid), no en la de Bombardier en Kassel; aunque cierto es que viajan a Alemania para ciertos montajes.
    Muchas gracias.

  5. Tengo 56 años y si esto me lo dicen hace 30 0 40 años…No me lo hubiese creido, tengo entendido que hasta los Estados Unidos están interesados por el AVE. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.