Decenas de víctimas en un accidente ferroviario en Congo


Un nuevo accidente de tren sacude Africa. Varias decenas de personas han resultado muertas y heridas hoy en un accidente ferroviario en la República del Congo, informó hoy la Compañía de Ferrocarril Congo-Océano (CFCO). Según un balance provisional del número de víctimas publicado por las autoridades administrativas de Pointe Noire, la ciudad principal del área, al menos hay 49 personas muertas.

Actualizado. 19.46 horas.Según las mismas fuentes, citadas por radio «África Nº 1», en el accidente resultaron heridas de gravedad unas 80 personas -mientras otras 200 registran heridas leves- y todas ellas han sido ingresadas en los dos hospitales de Pointe Noire, la capital económica y segunda ciudad de la República de Congo.

El tren de la compañía Ferrocarriles del Congo-Océano (FCOC), que hace la ruta de Brazzaville, la capital congolesa, a Pointe Noire descarriló entre las localidades de Bilinga y Tchitondi, a unos 60 kilómetros de Pointe-Noire, y cuatro vagones cayeron a un barranco. Se desconocen aun las razones del accidente, considerado entre los más graves registrados en la historia del ferrocarril de este país de África central, aunque no se descarta que el convoy se desplazara a alta velocidad cuando se salió de los raíles.

El 10 de enero de 2010 alrededor de cincuenta personas murieron y otras cien resultaron heridas en Mvoungouti, a 400 kilómetros de Brazzaville, cuando un tren de cargas chocó contra otro convoy detenido en la estación de la localidad y descarriló.

El ferrocarril desde Ponte Noire constituye la vía más importante de comunicaciones para Brazaville, que recibe a través de él todas sus importaciones, como así también para la vecina República Centroafricana, que no tiene salida al mar.

La construcción del ferrocarril Congo-Océano, entre 1921 y 1934, costó la vida a entre 15.000 y 30.000 trabajadores, según diferentes historiadores, que atribuyen las muertes a las enfermedades tropicales y las precarias condiciones de trabajo impuestas por la entonces administración colonial francesa del Congo.

(Fuente ABC)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.