Renfe espera que los paros convocados por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) para los jefes de tren -maquinistas de algunos trenes de alta velocidad (AVE)- tengan poca incidencia porque afecta a un colectivo reducido y se han establecido unos servicios mínimos del 70%. De acuerdo con un comunicado remitido por Renfe, CGT ha convocado a los 168 jefes de tren a participar en los paros parciales convocados entre el 1 y el 30 de junio.
Además, ha precisado que «teniendo en cuenta que el colectivo de jefes de tren convocado a la huelga es muy reducido (sólo 168 de los 5.000 profesionales que realizan las tareas de conducción en la empresa) y que los trenes de alta velocidad son conducidos por otros maquinistas que no están convocados a los paros, se prevé que la huelga tenga una escasa incidencia en los servicios ferroviarios».
A lo largo de todo el mes de junio está previsto que los lunes y miércoles no trabajen entre las 7.00 y las 9.00 y entre las 18.00 y las 20.00 horas. Los martes y jueves de junio los paros transcurrirían entre las 8.00 y las 10.00 y entre las 19.00 y las 21.00 horas, mientras que los viernes y domingos se pararía entre las 7.00 y las 11.00 y las 16.00 y 20.00 horas.
Renfe ha indicado que el Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos de alrededor del 75% en las líneas del AVE Madrid-Sevilla, Madrid-Málaga, Barcelona-Sevilla y Barcelona-Valencia/Alicante, y del 65% en la línea Madrid-Ciudad-Real/Puertollano.
La compañía ferroviaria ha añadido que el resto de los servicios, urbanos e interurbanos, de larga distancia y alta velocidad, no están afectados por los paros.
Actualización. 22.00 horas. Aproximadamente un 93% de los maquinistas convocados por CGT a un paro de dos horas en diversas franjas horarias a partir de hoy y durante todo junio, se han sumado al mismo que, sin embargo, para Renfe pasa desapercibido. Fuentes de CGT indicaron que el seguimiento es muy alto pero que se nota menor incidencia en la circulación de trenes porque la empresa está sustituyendo a los huelguistas por otros maquinistas.
(Imagen Peter Christener en Wikimedia Commons)






