Antequera, banco de pruebas del Hyperloop


Las instalaciones que Adif tiene en Bobadilla (Antequera-Málaga) albergarán un centro de desarrollo del nuevo sistema de transporte ‘superrápido’ Hyperloop, una iniciativa que promueve la compañía Virgin a partir de la idea de Elon Musk, fundador de Tesla. Así lo han acordado la presidente de Adif, Isabel Pardo, y el consejero delegado de Virgin Hyperloop, Rob Lloyd. Este pacto entre ambos organismos permitirá desarrollar, probar y validar en España los componentes y prototipos comerciales de este nuevo sistema de transporte de viajeros y mercancías en tubos al vacío en alta velocidad. Un sistema que permitirá el transporte a 1.200 kilómetros por hora cuando se obtenga la certificación necesaria de la Unión Europea.

El Hyperloop se desarrollará dentro del eje transversal que vertebra las líneas de alta velocidad en la región y se espera que sea la médula de mantenimiento fuera de Estados Unidos para este tipo transporte futurista, creado por el fundador de Tesla, Elon Musk, y que está controlado por la multinacional Virgin, que es la propietaria también de los viajes espaciales. Las instalaciones que Adif tiene en en Antequera servirán para experimentar en el desarrollo de este proyecto futurista. Las naves en desuso se transformarán en un valioso complejo en el que se invertirán 500 millones de dólares (433 millones de euros), con los que se espera generar 250 puestos de trabajo de alta cualificación en cinco años, además de otros cientos de empleos indirectos. La inversión está supeditada, según Adif, a la obtención de 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas en forma de préstamos y subvenciones para las instalaciones. Una vez resuelto, se dispondrá de un centro de 19.000 metros cuadrados, cedido a Virgin en régimen de alquiler.

Las intenciones de la empresa americana de instalarse en España se conocieron el pasado mayo. El entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó que se estaba negociando para que el tren supersónico de Virgin tuviera su banco de pruebas en Málaga. De la Serna explicó que los responsables del Hyperloop One habían visitado las instalaciones de Antequera, que llevaban sin uso desde 2013.

Este proyecto permitirá aprovechar las sinergias que se establecen en el entorno al encontrarse ubicado The Railway Innovation Hub en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Campanillas, formado por 60 empresas expertas en distintos ámbitos de innovación en tecnologías ferroviarias.

El Hyperloop One podría conectar Tánger y Madrid en sólo 18 minutos mediante unas cápsulas impulsadas por aire comprimido con una capacidad aproximada de unos 40 pasajeros. Con este proyecto, se prevé modificar la forma en que hoy se viaja por vía férrea para hacer desplazamientos en vehículos que aceleran gradualmente por propulsión eléctrica, dentro de tubos a baja presión. Los vehículos flotan con levitación magnética y se deslizan a velocidades que superan a las del avión, debido a la resistencia aerodinámica ultrabaja.

Anuncios

Una respuesta a “Antequera, banco de pruebas del Hyperloop

  1. Increíble. Como el resto de las geniales ideas del talentoso Mr. Musk…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.