Adif denuncia al dueño de un rebaño de ovejas


Adif denuncia por “tráfico indebido por las vías” el propietario del rebaño de ovejas que este martes fue arrollado por un tren Euromed en Mont-roig del Camp (Baix Camp-Tarragona). Según indican fuentes de la compañía, se trata de un trámite habitual en este tipo de casos y la cuestión suele acabar con la imposición de una multa. Los servicios jurídicos de Renfe también analizan el caso por si procede presentar una denuncia ante la autoridad judicial “para proteger los derechos de los clientes” —que sufrieron retrasos de más de una hora—. Fuentes de la operadora señalan que, en este supuesto, correspondería al juez dirimir quién es el culpable.

El incidente se produjo hacia las 11.20 de este martes en un tramo de vía única que no está protegido y se saldó con una sesentena de ovejas muertas. El Euromed que cubría el trayecto entre Barcelona y Alacant sufrió daños poco relevantes en la locomotora, y sus 270 pasajeros salieron ilesos. Como consecuencia del arrollamiento, la circulación de trenes entre Cambrils y Mont-roig quedó interrumpida durante una hora. Varios trenes se vieron obligados a parar en estaciones cercanas, como el que cubre la ruta Murcia-Barcelona, ​​en L’Hospitalet de l’Infant, y el que une Barcelona y Alicante, en Cambrils.Un convoy de la línea R16 (Tortosa-Barcelona) también ha quedado parado en Montroig.

La circulación en la vía quedó normalizada sobre las 12.20 horas, según Adif. Por su parte, el tren que arrolló el rebaño pudo reanudar la marcha a las 12.40 horas con 72 minutos de retraso, tras comprobar que no había sufrido daños materiales.

Adif denunciará al pastor por ocupación indebida de la vía de su rebaño, que pastoreaba por un camino cercano a la vía que no está vallado. Según una portavoz de Adif, la legislación solo obliga a cerrar el paso en caso de vías nuevas, urbanas o en los que los trenes circulen a más de 220 kilómetros por hora. En este caso, no se cumple ninguno de los tres requisitos y la misma fuente señala que la legislación tampoco precisa que sea Adif ni los operadores ferroviarios los responsable de vallar las vías, sino que pueden ser otras instituciones, como los ayuntamientos. Con esta base, Adif presentará una denuncia por ocupación indebida de las vías y, por su parte, los servicios jurídicos de Renfe estudian reclamar al pastor los daños por los retrasos.

Este miércoles, el alcalde de Mont-roig del Camp, Fran Morancho (PSC), ha recordado que, una vez entre en funcionamiento el Corredor del Mediterráneo, está previsto el desmantelamiento de esta plataforma ferroviaria y su conversión en vía verde.

(Imagen Policia local Mont-roig)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.