CAF construirá los trenes para una línea de metro ligero en Maryland (EEUU)


coches-metro-ligero-factoria-caf

El fabricante ferroviario vasco Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) vuelve a tener motivos de celebración. CAF suministrará los trenes que operarán en la nueva línea de metro ligero del Estado de Maryland, cuyo contrato de construcción acaba de ganar un consorcio del que el fabricante ferroviario vasco forma parte. La adjudicación está valorada en unos 2.000 millones de euros. Está previsto que la obras duren algo más de cinco años, por lo que la línea debería inaugurarse en 2021.

El consorcio, liderado por el fondo especializado en infraestructuras Meridiam y las norteamericanas Fluor Enterprises y Star America, se impuso a otras tres ofertas para llevarse un contrato que incluye el diseño y construcción de la denominada Línea Púrpura, la octava de la red de metro ligero de Maryland. El trazado se extenderá a lo largo de algo más de 25 kilómetros y contará con 21 estaciones.

CAF participa en el consorcio por medio de su filial en EEUU. Su papel en el grupo de empresas es la fabricación y servicio de los coches que circularán por la línea y, además, ocuparse de su mantenimiento, dos de los aspectos que se incluyen en el contrato de concesión, que se extiende por un periodo de 35 años.

El metro ligero de Maryland es el noveno contrato que logra la compañía de Beasain en Estados Unidos. La firma vasca cuenta con una fábrica en Elmira, en el Estado de Nueva York. Según su página web, la factoría es análoga a la que posee en la localidad guipuzcoana de Beasain, sede de CAF, excepto en lo concerniente a ruedas y ejes.

No obstante, EEUU no ha sido precisamente una plaza fácil para CAF. En 2001 entró en el merado estaodunidense con el suministro de 96 coches para el metro de Washington. El contrato se vió envuelta en cierta polémica por las críticas recibidas ante la frecuencia con la que se averiaban las unidades, hasta tal punto que se planteó adelantar 20 años la fecha de sustitución de las mismas.

La labor de CAF también fue cuestionada en algunos otros pedidos en EEUU, especialmente por haber realizado la entrega con retraso sobre la fecha prevista. Así ocurrió en los casos de los tranvías de Houston, Kansas City y Cincinnati.

Los nuevos contratos en el plano internacional han hecho que CAF sea uno de los valores más destacados en Bolsa desde que se inició el año, un periodo en el que los mercados han sufrido notables retrocesos. En lo que va de 2016, las acciones del fabricante ferroviario se han anotado una subida superior al 12%, comportamiento que contrasta con el registrado por el Ibex 35, que acumula retrocesos próximos al 6%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s