Sentencia de muerte para las cocheras de Cuatro Caminos de Metro Madrid que serán demolidas


cocheras-metro--cuatro-caminos

Nuevo hachazo al patrimonio histórico de Metro Madrid. La reciente licitación para demoler las cocheras de Cuatro Caminos hace inevitable la desaparición de este elemento, uno de los grandes valores de la operadora del metropolitano en la capital madrileña. Y desaparece pese a que el pasado 6 de febrero la Comisión de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid defendió su conversión en un museo que albergara la importante colección histórica de trenes que posee Metro.

Los últimos pasos del presidente de la Comunidad, Ignacio González, preocupan a un amplio colectivo, que defiende desde hace meses la conservación tal cual de las cocheras de Cuatro Caminos. Sin embargo, el gobierno de Madrid acaba de certicar la muerte de las instalaciones del metropolitano con la redacción del proyecto y dirección de obras del terrenos que ocupan en Cuatro Caminos. La licitación para demoler las cocheras sirve para refrendar lo que estos grupos venían manteniendo, que tanto el Gobierno regional como la saliente Dirección General de Patrimonio Histórico, han hecho caso omiso de las peticiones realizadas durante todos estos años, dejando sin apoyo ninguna sus reclamaciones para proteger el patrimonio cultural de los madrileños.

Estas organizaciones defienden los valores históricos, sociales, monumentales, urbanos, de memoria del trabajo, de identidad, de autenticidad, de unicidad -y la ocasión de recuperarlos- que atesoran estas cocheras. Unos valores que han sido reconocidos por distintas sensibilidades entre partidos políticos de distinto signo y la ciudadanía. Y que, además, han obtenido el apoyo expreso para su causa de entidades como Hispania Nostra, que ha incluido las Cocheras en su ‘Lista Roja’ de Patrimonio en Peligro, o el Museo de Tranvías de Núremberg. Todos los partidos de la oposición (PSOE, IU, UPyD) se mostraron favorables a la consecución de este proyecto, así como el PP que, con matices, también lo apoyó.

La demolición de las cocheras dejará espacio libre para que el Grupo Ibosa acometa el proyecto del residencial Metropolitan, que se convertirá en el tercer edificio residencial más alto de Madrid, con un total de 25 plantas. Ibosa se adjudicó este solar tras ganar a Pryconsa la puja al poner más de 88 millones de euros sobre la mesa.

Este codiciado suelo de unos 40.000 metros cuadrados en pleno distrito de Chamberí está junto a la Glorieta de Cuatro Caminos -con conexión a las calles de Reina Victoria, Bravo Murillo y la Avenida de Pablo Iglesias- y cuenta con cuatro parcelas de uso residencial con una edificabilidad de 58.500 metros cuadrados, más otra parcela de 4.010 de sus terciario. Su precio mínimo de licitación ascendía a 81,8 millones de euros, por lo que se ha mejorado en 6,5 millones. Desde Grupo Ibosa se destaca que “este nuevo proyecto supondrá una obra arquitectónica y civil de gran envergadura pues se acometerá sobre un solar de 40.000 metros cuadrados y conllevará el soterramiento de las actuales cocheras de Metro de Madrid así como el desarrollo de nuevos viales que comunicarán la calle Bravo Murillo con Reina Victoria y con la Avenida de Pablo Iglesias”. Esta compañía califica la Torre Metropolitan como futura “seña de identidad“. “El proyecto”, añade, “contempla el diseño de una gran torre de viviendas de arquitectura singular y futurista con 25 plantas y tres terrazas de acceso comunitario concebidas como jardines colgantes hacia el skyline de Madrid”.

Anuncios

5 Respuestas a “Sentencia de muerte para las cocheras de Cuatro Caminos de Metro Madrid que serán demolidas

  1. Stop soterramiento

    Aún no está todo perdido, el nuevo ayuntamiento puede cancelar las obras.

  2. Yo también espero que el nuevo ayuntamiento y la presidencia de la CAM sean de otra opinión. Tal vez Cifuentes (si sale) está menos preocupada por el crecimiento a toda costa que Ignacio González, con sus planes Adelsonianos…. Pero tal vez es mucho pedir del PP…

  3. Menudo muerto. A ver si lo tiran ya.

  4. A alguien con 2 dedos de frente se le puede ocurrir que ese “bodrio” sea un monumento artístico de gran valor para Madrid. Sobre todo comparado con lo que lo sustituirá: un edificio precioso con jardines colgantes, un enorme parque de más de 16.000 m2 público para uso y disfrute de todos y calles que conectarán Bravo Murillo con Pablo Iglesias.

    Por otro lado, ¿A Metro de Madrid le interesa construir otro museo, de no se qué, ahí y gastar bastante dinero en trasladar las cocheras a otro lugar, si lo hay? ¿0 prefiere seguir manteniendo las cocheras ahí,soterradas, cosa que podrá hacer y si hiciera falta llevarse lo que fuera aprovechable para el museo a otro sitio mejor?.

    Desde luego las propuestas de la gente que pide ese museo ahí no tienen ni pies ni cabeza porque si el ayuntamiento o el metro quisieran eso tendrían que volver a comprar en solar y devolver a los cooperativistas los 88 M€ que costó con sus intereses (aumentando la elevada deuda que ya tienen) y además se cargarían los miles de puestos de trabajo que generará el proyecto de construcción y las ilusiones de 442 familias.

  5. Metro necesita unas cocheras ahí en 4Caminos porque es principio de línea 2 y es donde descansan los trenes. Se trata de que soterrar unos talleres antiguos y obsoletos para transformarlos en las modernas instalaciones que exige el moderno metro de Madrid, y mejorar las condiciones de trabajo. Y además, aprovechar para regenerar un espacio urbano que ahora es un lastre en la zona que rompe la armonía y divide al barrio en 2. Además hay informes de la Real Academia de San Fernando, ente independiente, que indica que solo hay ciertos elementos en su malloría utillaje, que debieran ser salvaguardados, pero que pueden salvarse y exponerse en cualquier otro espacio. De echo, en N.Ministerios, hay exposición de elementos de utillaje ferroviario y, lamentablemente, no son contemplados por mayorías.
    Actualmente existe un Museo de Metro en Chamberí, Andén 0. Y vagones antiguos de metro se pueden contemplar en 4Vientos, donde hay sitio suficiente para ampliar la exhibición, puesto que los museos han de estar vivos y no tener limitación de espacio.
    Luego se trata de:
    a) Mantener las cocheras actuales como museo (espacio muy limitado) y construir cocheras modernas en el subsuelo, con el consiguiente gasto multimillonario y el riesgo de que se desplomen igualmente.
    b) Conservar sólo los elementos con valor artístico, como el arco, y soterrar las cocheras y crear espacio urbano de calidad en la superficie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s