China comprueba la viabilidad del tren bioeceánico sudamericano entre el Pacífico y el Atlántico


megaproyecto-bioceánico-china

El sueño está cada vez más cercano. Perú ansía la construcción de una vía de ferrocarril que una el Pacífico con el Atlántico en Brasil, en busca de un mayor comercio entre Sudamérica y Asia. Y China se ofrece a financiar el proyecto y a hacer realidad ese sueño. De momento inicia los estudios para determinar la viabilidad del proyecto ferroviario que cruzaría los Andes y el Amazonas, en un ambicioso proyecto.

El Palacio de Gobierno de Lima ha sido el escenario elegido para la firma de este acuerdo suscrito entre el primer ministro de China, Li Keqiang, y el presidente peruano, Ollanta Humala, en el marco de una gira del funcionario chino que también tiene paradas en Brasil, Colombia y Chile. China garantiza que el tren respetará el medio ambiente, en momentos en que surgen preocupaciones sobre su paso tanto por la Cordillera de los Andes como por la Amazonia.

“La construcción de esta interconexión ferroviaria bioceánica va a ampliar aún más la conectividad de Sudamérica, sobre todo la conectividad de los países ribereños del Pacífico con Asia”, explica Li tras el encuentro. “Las tres partes coinciden en que el estudio conjunto de viabilidad de este proyecto, no sólo va a ser favorable para el desarrollo, sino que también va a proteger el medio ambiente“, asegura Li Keqiang. El funcionario chino también firmó con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff un acuerdo para iniciar los estudios para la viabilidad del tren bioceánico.

El proyecto, que costaría unos 10.000 millones de dólares, partirá de territorio costero brasileño, atravesará la Amazonia, tanto la peruana como la de Brasil, pasará por la Cordillera de los Andes y llegará hasta un puerto en el norte de Perú. Li indica que el trabajo de China al construir este ferrocarril que atravesará Sudamérica y unirá el océano Pacífico con el Atlántico, favorecerá la calidad de vida de los habitantes de comunidades locales, respetando costumbres y estilos de vida. Perú y Brasil albergan en su Amazonia decenas de comunidades nativas que viven en constante lucha por la protección de sus territorios, parte de ellos afectados por la tala y minería ilegal. “China respeta la biodiversidad de Latinoamérica (…) es la cuna de la selva amazónica, un tesoro de todo el mundo. Para hacer infraestructura es necesario proteger el entorno ecológico“, aseguró, en una declaración conjunta con el presidente peruano Ollanta Humala, tras la firma de 10 acuerdos de cooperación.

Tras la firma del memorándum de entendimiento, Perú, Brasil y China deben iniciar el estudio de factibilidad de este proyecto. “Es un plan ambicioso, en el cual vamos avanzando de manera responsable y dando pasos concretos para que consolide las economías de Brasil, Chile y Perú”, señala el presidente Humala. El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Edgar Vásquez, considera que este proyecto marca el inicio de una nueva era del comercio de Sudamérica con China.

La segunda mayor economía del mundo quiere elevar su presencia en la región, que le provee de materias primas para sostener su crecimiento, mientras que Sudamérica tendría la oportunidad de elaborar manufacturas para el mercado más grande del planeta. “Permitirá impulsar un nuevo tipo de industrialización en el continente sudamericano”, ha sostenido Li. La inversión de China se ha incrementado fuertemente en Perú , principalmente en el sector minero, que es clave para la economía local.

Anuncios

Una respuesta a “China comprueba la viabilidad del tren bioeceánico sudamericano entre el Pacífico y el Atlántico

  1. Roberto H. Ferrin

    El puerto de Ilo, Perú, se encuentra en el extremo sur del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s