Euskotren Kargo realiza dos nuevos servicios de mercancías de acero y aluminio vía a a Europa


euskotrenkargo-estacion-irun2

Euskotren Kargo ha realizado los pasados días 1 y 7 de mayo dos nuevos tráficos de mercancías, con más de 1.100 toneladas de productos de acero y aluminio, con destino a países de Europa. “Euskotren Kargo reafirma su estrategia de recuperación de tráficos de cargas, impulsada en el presente ejercicio con tres tráficos de diversa naturaleza” realizados en el primer trimestre, asegura la operadora.

El viernes 1 de mayo se llevó a cabo un tráfico de palanquilla de acero con origen en el Puerto de Santander, a través de la red de ancho métrico de Renfe hasta Ariz (Basauri) y desde allí a través de la red de Euskotren hasta Kostorbe (Irun), con destino Europa. Este tren , integrado por 13 plataformas, transportó 580,5 toneladas.

El jueves 7 de mayo se realizó un tráfico de slab de aluminio desde Galicia (Xove), a través de la red de ancho métrico de Renfe hasta Ariz y desde allí a través de la red de Euskotren también hasta Kostorbe, con destino Europa. En este caso, el tren estuvo integrado por 12 plataformas y transportó 535,5 toneladas.

Euskotren cuenta con “una importante potencialidad” como operador de mercancías centrada principalmente en las posibilidades de intermodalidad existentes en la línea Bilbao-Hendaia. En la red propia de Euskotren la mercancía es trasladada por locomotoras duales diesel-eléctricas de la operadora.

Con estos servicios ferroviarios de mercancías “se evita la circulación de grandes tonelajes por las carreteras para la ida y otros tantos para la vuelta por las saturadas carreteras vascas”, tal y como recogen las recomendaciones de la Comisión Europea. Además, los clientes obtienen “importantes sinergias logísticas que pueden llegar a estabilizar este tipo de tráficos”, han añadido.

Euskotren Kargo inició el 1 de marzo el transporte de mercancías con un tren de 20 vagones de palanquilla de acero provenientes del puerto de Santander y que trasladó a la estación de Kostorbe (Irún) para luego continuar su viaje hasta Italia en un tren francés.

Esta actividad se encuadra en la estrategia Basque Country Logistics, dirigida por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, en la que Euskotren es un agente activo junto a los Puertos de Bilbao, Bermeo y Pasaia, las Cámaras vascas de Comercio, las plataformas logísticas y diversas grandes sociedades y empresas.

El Gobierno vasco decidió crear un servicio de transporte de mercancías en 2007 aprovechando las líneas de Euskotren y que bautizó como Euskotren Kargo. El Ejecutivo autonómico invirtió 37,5 millones de euros en adquirir doce locomotoras para este servicio, aunque siete de las doce máquinas jamás llegaron a usarse. También adquirió 42 vagones para el transporte de las bobinas que tampoco llegaron a utilizarse. A finales de año vendió tres locomotoras a Ecuador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s