Iberdrola, Endesa, Gas Natural y Acciona pugnan por el mayor contrato de suministro de luz al tren


subestación-de-tracción-de-La-Comba

La luz a subasta. Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa y Acciona pujan por hacerse con el contrato de suministro de electricidad a la red ferroviaria en 2016, una de las mayores facturas de la luz del país, estimada en unos 220 millones de euros. El contrato supone aportar la energía necesaria para la circulación de todos los trenes, desde los AVE hasta los de Cercanías, y la iluminación y el funcionamiento de las estaciones y el resto de instalaciones ferroviarias. El consumo total estimado es de unos 2.800 gigavatios a la hora (GWh).

Las grandes eléctricas y el grupo de construcción, servicios y energías renovables presentarán a Adif sus ofertas para hacerse con este contrato este jueves 7 de mayo. Adif licita este suministro repartido en un total de 21 lotes, que agrupan los puntos de suministro en función de su ubicación geográfica. Según consta en los pliegos del contrato, la parte de mayor cuantía afecta al suministro a las líneas AVE del Noreste del país, estimado en 27,68 millones de euros. Para 2016 está previsto un aumento de la demanda, dado que ese ejercicio estarán ya plenamente en servicio los alrededor de 1.000 nuevos kilómetros de líneas AVE que el Gobierno prevé poner en servicio a lo largo de 2015.

Adif es uno de los principales agentes del mercado de alta tensión de España. Al sacar a concurso su factura de la luz, busca garantizar la transparencia y equidad y apoyar la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.

Endesa, Gas Natural Fenosa y Axpo Iberia son las compañías que aportan electricidad al ferrocarril durante este año, al lograr en 2014 el correspondiente contrato por un importe de 384 millones.

En el caso del contrato de 2016, el importe de licitación no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

El sistema elegido por Adif para contratar su suministro eléctrico se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía con el fin de lograr los mejores costes. Las ofertas que presenten las compañías eléctricas deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. Una vez que Adif reciba las ofertas, elegirá la modalidad “más ventajosa” y, a partir de este momento, negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s