Renfe eleva su Ebitda hasta 26,7 millones en el primer trimestre y recorta un 15% su pérdida neta


tren-ave-1021

Renfe registra un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 26,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 41,7% en comparación a 2014. La opradora ferroviaria recorta un 15% su pérdida neta, que se sitúa en 68,4 millones de euros. Los ingresos de la compañía ferroviaria progresaron un 3,1% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 709,3 millones de euros.

Los servicios de transporte generaron 673 millones hasta marzo (2% má, crecimiento que se eleva hasta el 6,6% en el caso del AVE y la Larga Distancia, para los que Renfe no recibe subvención alguna por parte del Estado. El aumento de los ingresos deriva del crecimiento en el número de viajeros. Entre enero y mazo, Renfe transportó 6,84 millones de pasajeros en sus trenes AVE y Larga Distancia, un 10,2% más que un año antes. En el caso de tener sólo en cuenta los pasajeros de los trenes de Alta Velocidad, el aumento fue del 12%, hasta sumar 4,29 millones de usuarios.

Los gastos sumaron 683 millones de euros entre enero y marzo, un 2% más que un año antes. El canon que la operadora paga a Adif por usar las vías, las estaciones y el resto de la infraestructura ferroviaria constituye una de la partida de costes más importantes de la compañía.

Renfe prevé superar los ‘números rojos’ para equilibrar sus cuentas y empezar a generar beneficios en dos años en el horizonte de 2016, según anunció hace unas semanas el presidente de la operadora, Pablo Vázquez. La compañía ha puesto en marcha un plan, denominado ‘+Renfe’, que incluye un amplio conjunto de medidas orientadas al aumento de la rentabilidad de la empresa y la mejora de la calidad del servicio.

La operadora confía que este programa empiece a dar frutos en 2015, ejercicio en el que prevé “incumplir sustancialmente, pero para bien”, la previsión de pérdidas de 190 millones de euros que fija para la empresa los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y obtener así un resultado más favorable, según indicó Vázquez en un reciente encuentro con la prensa organizado por la APIE.

Los trenes de Alta Velocidad y de Larga Distancia de Renfe registraron un récord histórico de viajeros este jueves al transportar 125.467 pasajeros en un solo día. Esta cifra supone 8.302 viajeros más que el anterior récord, registrado el viernes 27 de marzo de este año, en plena operación salida de Semana Santa. La operadora destaca que el récord de viajeros en un día en AVE y Larga Distancia se superó en los Corredores Norte y Sur.

Renfe ha puesto a la venta 860.000 billetes para viajar en tren durante el Puente de Mayo, desde el jueves 30 de abril y hasta el domingo 3 de mayo, lo que supone elevar en un 11% su oferta habitual de fines de semana. La compañía ferroviaria ha programado 86.000 plazas adicionales para atender el aumento de demanda que se registra en este puente, fundamentalmente en los trenes que unen Madrid con la Costa del Sol, en los del Corredor Mediterráneo y en los que enlazan Cataluña y Andalucía.

De la oferta de billetes total, 513.000 corresponden a trenes AVE Larga Distancia, de las que 44.100 plazas son adicionales para reforzar fundamentalmente las conexiones desde Madrid a Barcelona, Andalucía y Levante. La compañía ofrece 350.000 billetes para viajar en trenes de Media Distancia (regionales), de las que 42.000 plazas son de refuerzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s