Los 1.248 kilómetros de cable sustraidos en los últimos cinco años cuestan 40 millones de euros


cable-cobre-comunicaciones-red-ferroviaria

Medidas para eviar robos. Datos oficiales: 5.628 robos se han producido entre 2010 y 2014 en infraestructuras ferroviarias de todo el país, lo que ha provocado la sustracción de 1.248 kilómetros de cable sobre una red ferroviaria de 15.000 kilómetros, con un coste de 39,61 millones de euros. Los nacionalistas catalanes han registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir un refuerzo de la seguridad de Renfe y Adif en las infraestructuras ferroviarias y una mejor coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas en aras a reducir el número de robos de cable en las infraestructuras ferroviarias. La iniciativa, que se debatirá en el Pleno de la Cámara Baja, lamenta que “ya son demasiadas las veces” que los ciudadanos sufren retrasos en el transporte público por “causas ajenas a la compañía”, que no son otras que el robo de cable de cobre en las infraestructuras.

“Una cifra elevadísima que coexiste con unos presupuestos de inversión y de mantenimiento ferroviario cada año menor“, critica CiU, que señala que el problema no es sólo el coste económico sino la “degradación” de instalaciones y trenes y la afección negativa para la calidad del servicio. Los nacionalistas catalanes aseguran que son los usuarios los que sufren el mayor impacto de este tipo de sucesos. “No es sólo el agravio hacia los pasajeros por los retrasos, sino que también hay un riesgo para la seguridad del convoy y otros trenes a su paso por esa zona o zonas colindantes”.

Las actuales medidas de seguridad, preventivas y de reacción se ven “superadas” por el gran número de robos y actuaciones vandálicas que tienen lugar, por lo que es “necesario” planificar nuevos medios que eviten estos robos, advierte CiU. Reclama, por tanto, un refuerzo de las medidas de seguridad preventivas y de reacción dependientes de Renfe y de Adif, y una mejora de la coordinación del personal de las empresas públicas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas y locales para disminuir de forma efectiva los robos y los desperfectos en las infraestructuras ferroviarias.

La formación que lidera Josep Andoni Duran i Lleida cree que hace falta que todos los cuerpos policiales del país tengan un mismo protocolo de actuación, que se extienda a la seguridad privada si es necesario.

Anuncios

Una respuesta a “Los 1.248 kilómetros de cable sustraidos en los últimos cinco años cuestan 40 millones de euros

  1. Manuel Benítez Codas

    El robo de conductores sean de cobre o aluminio tiene un punto central para su combate, los reducidores o sea quienes los compran.Es difícil mantener guardias a lo largo de todas las líneas de las redes eléctricas y de los ferrocarriles. Los compradores de estos materiales son menos cantidad de los ladrones y tienen establecimientos que pueden ser localizados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s