Los trabajadores de Metro Sevilla desconvocan la huelga convocada para Semana Santa


metro-sevilla

Acuerdo. Los sindicatos y la empresa Metro de Sevilla han alcanzado un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para desconvocar la huelga indefinida que estaba previsto que comenzara el próximo Domingo de Ramos. La plantilla disfrutará del día de asuntos propios solicitado, reducirá el cómputo de horas de trabajo anuales y sube la retribución en los festivos

El enfrentamiento estaba originado por falta de acuerdo en la negociación del tercer convenio colectivo, en el que los trabajadores reclamaban mayor tiempo de descanso, medidas de conciliación familiar, en las que se incluía un día de asuntos propios, una subida salarial mayor a la que proponía la empresa, que era de un 1 % durante cuatro años. Los sindicatos también plantearon una bajada del cómputo anual de horas laborales de las 1.784 que trabajaban ahora a 1.700.

Pese a llegar a un principio de acuerdo, comité y empresa para desconvocar la primera de las jornadas de huelga, fijada para el 19 de marzo, los trabajadores lo rechazaron en asamblea y llevaron a cabo el paro. Tras la huelga se retomaron las negociaciones, que han fructificado en el acuerdo que este jueves han firmado en el Sercla y que compromete a la empresa a mantener “estabilidad en el empleo durante la vigencia del convenio”, desterrando así la posibilidad de extinciones de contratos hasta 2018, “salvo causas excepcionales que puedan sobrevenir”.

Los trabajadores logran el día de asuntos propios retribuido que reclamaban, efectivo desde 2015 y una reducción de la jornada laboral de 8 horas por cada año de vigencia del convenio, empezando durante el 2015 y hasta 2018 inclusive, de modo que desde el 1 de enero de 2016 el número máximo de jornadas a trabajar será de 220 días máximas (sin incluir el día de asuntos propios).

También han acordado modificar el apartado denominado otros complementos salariales, estableciendo que el plus de domingo y festivos sea por un importe de 40 euros y el de los sábados de cinco euros para 2015, seis para 2016, siete para 2017 y 8 para 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s