¿Qué ocurre con el Translozoya?


TER-597-010

“Esta primavera viaja en el Translozoya“. “Los pueblos de la Sierra Norte de Madrid tendrán a partir de esta primavera su propio tren turístico al estilo del Tren de la Fresa: ‘el Translozoya’. Buscará atraer visitantes haciéndoles más agradable el trayecto desde Chamartín hasta Bustarviejo, Valdemanco, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, Gascones-Buitrago, Braojos-La Serna, La Acebeda y Robregordo“. Turismo de Madrid anunciaba así la puesta en marcha de un nuevo servicio ferroviario para junio. Posteriomente se dijo que el estreno se produciría en septiembre. Estamos en noviembre y no hay ni tan siquiera una nueva fecha. No hay noticias. Nada. Y eso que el tren está preparado para salir a la vía, tras su costosa reparación en los talleres de la Asociación para la Reconstrución de Material Ferroviario Histórico de Lleida.

La pelota está en el tejado de Adif. Y el administrador no mueve ficha. Tan es así que un grupo de aficionados ha decidido impulsar el proyecto y, a través dela plataforma change.org, se han dirigido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para reclamar la apertura del servicio turístico que cicularía que tenía previsto circular por la línea del directo.

“El Translozoya es un proyecto propio de la Sierra Norte de Madrid (Galsinma) en el cual se han invertido casi 300.000 euros. Permitiría un servicio turístico los fines de semana desde Madrid a Robregordo, parando en los distintos pueblos del trazado del directo. Se trata de un automotor TER que ha sido restaurado. Tras esta gran inversión los alcaldes de la zona se encuentran con el problema de que Adif no permite su circulación, tras haberles dado el visto bueno en un primer momento. Este tren permitirá la potenciación del turismo de la Sierra Norte de Madrid, y todos los municipios pertenecientes a esta. Una gran línea en perfecto estado, que no quieren que sea utilizada. Una línea que vertebra el territorio español, la cual posee gran demanda por parte de operadoras ferroviarias privadas y grandes empresas. Además permitiría el transporte público en ciudades como Aranda de Duero de más de 30000 habitantes. Y lo más gordo de todo: la línea está abierta al pertenecer a la Red Ferroviaria de Interés General. SÍ A LA REAPERTURA DEL TÚNEL. UN GRAN PASO CON BENEFICIOS A MEDIO PLAZO “. (Si quieres sumarte al proyecto pincha aquí)

El automotor TER 597-010, “el último pitufo”, ha pasado todas las pruebas pertinentes tras su reparación y puesta a punto en Lleida. La vía no parece presentar problemas; de hecho ya ha circulado alguna unidad por el directo sin que su circulación se haya visto obstaculizada. ¿Qué sucede entonces?

Desde Adif no se ofrece ninguna información, pero tampoco sus promotores salen al paso de rumores y maledicencias. El Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (Galsinma) puso muchas expectativas en el proyecto turístico. Ese consorcio de ayuntamientos y mancomunidades que preside Ángel Mártínez Herrero, el alcalde de Buitrago del Lozoya, que es el hombre del PP que lidera la iniciativa, nada dice ahora de un plan que se consideraba vital para revitalizar el turismo en la sierra de Madrid. ¿Quién será el primero en acabar con este misterio?

7 Respuestas a “¿Qué ocurre con el Translozoya?

  1. No sé quién tendrá la razón, pero lo que si está claro que Adif tiene casi toda la culpa. Como siempre es la administradora ferroviaria la que no hace las cosas bien. Y cuando puede las hace mal. Al fin y al cabo son funcionarios que no les importa el mundo del ferrocarril, sino sólo su puesto. Es una pena.

  2. Hace unos meses robaron el cableado de la señalización a la altura de Soto del Real, causando que las señales estén apagadas desde Sotoferro hacia el norte. Adif no ha dicho nada públicamente ni ha mostrado intenciones de reponerlo. Por algún extraño motivo, el Directo es poco querido.

    Pero, afortunadamente, en breve hay elecciones así que no sería de extrañar que en primavera el Translozoya sea una realidad.

  3. También paso lo mismo con el Canfranero…

  4. Toda la culpa es de la persona que engaño a esos ayuntamientos con promesas de un tren turístico sabiendo de antemano que nunca aprobarían la reapertura de la linea y aun así cobro de esos ayuntamientos la cifra de 300000 euros para la restauración del tren, aun seguimos esperando que alguien aclare el tema de la restauración si ARMF aumento el presupuesto el cual ya se estaba cerrado o al museo le falta por pagar parte de ese trabajo de restauración.
    Esto no deja de ser un ofrecimiento a los ayuntamientos los cuales confiaron en una persona que no esta haciendo nada y que promete promete y luego sus promesas acaban en nada. Solo el tiempo pone a cada uno en su lugar y creo que ese tiempo se acabo.

  5. El TER está totalmente terminado desde hace meses, a la espera de que Galsinma dé la orden de traerlo a Madrid. Pero claro, Galsinma no tiene trato directo con ARMF, sino que todas las comunicaciones son canalizadas vía Museo, con lo que ésto puede suponer: una versión macabra del juego infantil “el teléfono escacharrado”.
    En ningún momento ARMF ha exigido una cantidad extra por terminar la restauración, ya que todo se ha ejecutado dentro del presupuesto acordado, lo único que hizo ARMF fue solicitar una prórroga debido a que el sabotaje que sufrió el cableado del tren en Valladolid (no un simple arrancado a manos de unos vándalos, sino cortes precisos efectuados por alguien que sabía lo que hacía) retrasó unas semanas la reparación.
    Así que la pelota está donde siempre, en el tejado del Ente Bicéfalo y su apéndice, el Museo del Ferrocarril.
    Yo veo muy claro lo que ha pasado: a Galsinma se le ha hecho una maniobra envolvente. Desde RENFE, ADIF y el Museo se les ha mostrado un apoyo que por la espalda ha sido una puñalada trapera, para que consiguieran la subvención del Fondo Social Europeo y que así el Museo pudiera disponer de un TER operativo para sus propios fines sin haber gastado un duro. La gracia es que la subvención del FSE tiene un propósito finalista, que es la circulación del Translozoya, y que si no se pone en marcha los ayuntamientos tendrán que reintegrar el importe de la subvención concedida. No será porque algunos no hemos advertido a los alcaldes de la zona de que algo raro se estaba cociendo, que tanto retraso y tantas pegas una vez conseguido el dinero para restaurar el tren no eran normales. Pero bueno, son políticos, no hay que pedir peras al olmo.

  6. Raul Gonzalez

    Yo habia oido que uno de los tuneles se había vendio derrumbado impidiendo asi la circulación, alguien me podria cofirmar esta información?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.