Renfe se lanza a la compra de cuarenta nuevos trenes para los próximos cuatro años


parque-trenes-renfe-ave

¿Quién dijo crisis? Renfe tiene previsto adquirir cuarenta nuevos trenes en los próximos cuatro años (hasta 2018), diez de ancho variable y otros treinta de Alta Velocidad, con los que la operadora prevé dotarse de un parque de vehículos suficiente para poder explotar las nuevas conexiones AVE que tiene previsto hacer operativas en los próximos años. Renfe está ya redactando los pliegos de los concursos públicos por los que encargará los nuevos pedidos.

Adif anunció la pasada semana que durante 2015 pondrá en explotación 1.000 nuevos kilómetros de Alta Velocidad, con los que el AVE llegará a Zamora, Burgos, León y Palencia, así como a Cádiz y Murcia. El ente público promotor y titular de las infraestructuras prevé después de esa fecha seguir desarrollando la red de Alta Velocidad, con el fin de completar el AVE a Galicia, el extremeño o la ‘Y’ vasca. Renfe toma nota y pretende contar con trenes suficientes para poder explotar todas las conexiones, tanto de Alta Velocidad o de trazados mixtos (que combinen tramos de línea AVE con otros de vías convencionales).

Esta operación comercial es la primera que Renfe pone en marcha desde 2007, cuando la crisis ya asomaba y exigía prudencia en el sector. Ese año la operadora suspendió el último de los pedidos que había realizado. Renfe había encargad la compra de trenes a fabricantes franceses. La operadora acudió a su parque de trenes para resolver el déficit y remodeló algunas de las unidades que tenían inmovilizadas.

La medida se anuncia a escasos días de que el Gobierno inicie el proceso de liberalización del sector que, en esta primera fase, se limitará a un sólo operador privado y a un solo corredor (el que une Madrid y Levante). Fomento pretende ir ampliándola progresivamente a nuevas empresas y otras líneas.

En este proceso de apertura a la competencia Renfe ha constituido una nueva filial que se dedicará a alquilar a terceras empresas un parque inicial de 51 trenes, 19 de ellos de Alta Velocidad y otros doce de ancho variable. También arrendará dos composiciones de coches Talgo, 49 locomotoras (37 eléctricas y doce diésel), y 1.173 vagones para transporte de distinto tipo de carga y mercancías.

Anuncios

2 Respuestas a “Renfe se lanza a la compra de cuarenta nuevos trenes para los próximos cuatro años

  1. No entiendo nada. ¿No sobraban trenes de Alta Velocidad y por eso se ha creado la filial Rosco de alquiler de trenes? ¿Qué sentido tiene ahora esa filial? ¿Irá Renfe tirando de ella cuando vaya necesitando trenes y quedará a medio plazo sin material? ¿O los da por amortizados y viejos y ya usará sólo los nuevos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s