Argel estudia sobre el terreno las soluciones de integración urbana del Metro de Granada


Profesores de la Escuela Nacional Politécnica de Arquitectura y Urbanismo de Argel han visitado las obras de integración urbana del Metro de Granada para estudiar el modelo implantado en el metropolitano de esta ciudad andaluza. Durante la visita han estado acompañados por investigadores en transporte y seguridad del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada, en planificación y gestión de la movilidad.

El grupo argelino se ha interesado por la solución adoptada en la planificación y urbanización “fachada a fachada”, en la que se ha dado prioridad a la integración y se ha tenido en cuenta la relevancia del paisaje urbano en la articulación de las ciudades.

El director del Metro, Francisco Ruiz Dávila, y el gerente de la obra, Alberto Sánchez López, han mostrado a esta delegación de investigadores y expertos los tramos finalizados y en ejecución en todo el trayecto, desde su inicio en Albolote hasta Armilla, incluyendo el subterráneo del Camino de Ronda y Avenida de América. La delegación de Argelia ha puesto especial interés en la integración de los restos arqueológicos hallados en Alcázar-Genil.

Con 2,2 millones de habitantes y 4,3 millones en su área metropolitana, la capital de Argelia cuenta con una red de metro, tranvía y ferrocarril en expansión. Argel inauguró la primera línea de metro, con diez kilómetros de longitud y diez estaciones, en octubre de 2011, convirtiéndose Argelia en el tercer país africano con esta infraestructura. Los profesores han explicado que existen otros muchos proyectos de metro ligero en planificación.

El desarrollo general de las infraestructuras de transporte en Argelia está cobrando últimamente importancia debido al crecimiento experimentado por algunos de sus núcleos más importantes de población y a la escasa red de infraestructuras existentes. En la actualidad, se están ejecutando varias obras de metro ligero en Argel y en Orán, entre otras ciudades.

El Metro de Granada consta de 26 paradas o estaciones que prestarán servicio a una población de 110.000 habitantes del área metropolitana. La estimación de viajeros para esta línea de 16 kilómetros de longitud para su primer año de explotación comercial se sitúa en 12 millones de usuarios. La primera línea, que se encuentra actualmente en construcción, tiene una longitud total de 15.923 metros (de los cuales 2.737 metros son en túnel) y 26 estaciones (645 metros entre paradas de media). La infraestructura está preparada para introducir en el futuro una 27ª parada entre Juncaril y Vicuña. Se prevé que la línea será usada por unos 47.000 viajeros diariamente. La duración del trayecto completo es de 47 minutos, aunque el objetivo principal son los trayectos intermedios, para unir la ciudad con el norte y el sur de su área metropolitana.

Anuncios

Una respuesta a “Argel estudia sobre el terreno las soluciones de integración urbana del Metro de Granada

  1. Noticia de ideal.es: El ‘metro-bus’ de Granada El alcalde visita cuatro ciudades europeas en busca de un vehículo eléctrico y poco ruidoso para importalo al Centro de la capital Noticia completa, aquí (http://www.ideal.es/granada/20071125/granada/metro-granada-20071125.html). “…Bruselas, Eindhoven, Utrecht y Amsterdam…” Las referencias parecen buenas. “…montar una línea que vaya desde Villarejo hasta la plaza de Fontiveros y que conecte con la línea de metro que pasará por el Camino de Ronda…” Y esto me parece buena idea. Ahora, además de SIEMENS, el alcalde se reune con Alstom. Se barajan más alternativas en busqueda de la eficiencia y por el momento toman ventaja las que prescinden de raíles y catenarias. Esto me parece fundamental y confirma lo que ya dije algunos post atras: La implantación del nuevo modelo de transporte conllevaría la supresión de los autobuses que ahora pasan por Gran Vía y también mayores restricciones al tráfico privado. El ‘metro-bus’ tendría su propio carril y la frecuencia de las paradas sería de unos tres minutos. El autobús convencional por el Centro quedaría reducido a las líneas del Camino de Ronda, donde también se construirán calzadas específicas para el transporte público, adelanta el concejal García Nieto En fin, en términos de eficiencia en costes parece que poco a poco vamos aprendiendo. No es necesario hacer obra ni levantar calles enteras y además el proyecto está en marcha en dos años. Lo que más me gusta de esto es que si algún día se deciden a construir un tranvía de verdad (con dos cojones), es tan sencillo como trasladar las paradas del “metro-bus” (como lo llaman) a Camino de Ronda y punto. Coste mínimo, al mejor resultado posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.