Los sindicatos reclaman a Fomento que mantenga el carácter público de Renfe, Feve y Adif


Renfe es un servicio público esencial”. Los sindicatos defenderán el carácter público de la operadora ferroviaria e intentarán “que no se coloque en manos de la iniciativa privada”. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, demandan al Gobierno que explique por qué modelo de gestión apuesta para la compañía y que aclare qué consecuencias podría tener para los empleados y para la calidad del servicio. Las centrales sindicales creen que el Ministerio de Fomento no tiene claro qué hacer con Renfe, si se va a liberalizar el servicio, si se va a fusionar con Feve, o lo que va a pasar con Adif, explica por su parte el secretario general del sector ferroviario de CCOO, Juan Carlos Cáceres.

“Detrás del eufemismo de la liberalización puede que el Gobierno esté intentando imponer el modelo de privatización de -la ex primera ministra británica- Margaret Tatcher”, ha asegurado Toxo. Según el líder de CCOO, este modelo llevó a una pérdida de calidad del sistema ferroviario británico.

Méndez ha advertido, por su parte, que si se privatizan “ciertas parcelas” del servicio se puede poner en riesgo su estabilidad financiera, “lo que sería un inmenso error”, ha resaltado. No obstante, ha dicho que la reunión que mantendrá hoy el presidente de Renfe con los sindicatos permitirá conocer “qué se pretende hacer”.

Cáceres asegura que los responsables de la operadora “no tienen nada decidido”, conclusión que ha obtenido de su reunión con la dirección de Renfe y con la secretaria general de transportes, Carmen Librero. Los sindicatos quieren tener participación en el futuro de las tres sociedades que forman parte del entramado ferroviario español, y desde luego conocer cuál es el criterio que está barajando Fomento.

Lo que si tienen claro los representantes de los trabajadores del sector ferroviario es que no van a consentir que “se troceen las empresas”, ni que “peligren los puestos de trabajo”. Las actuaciones que Fomento quiera desarrollar con Renfe, Feve y Adif, deben de ser “estudiadas”, aunque la sensación de los sindicatos es que “les corre prisa (al Gobierno). En la reunión estuvieron presentes, por parte sindical, CCOO, CGT, UGT, SCF y la Confederación Intersindical.

El Consejo de Ministros abordó el pasado viernes un informe presentado por la titular de Fomento sobre las “reformas estructurales” que prevé abordar este departamento en ámbitos como el transporte aéreo y el ferroviario, con el fin de “mejorar la eficiencia de estos servicios y ahorrar costes”. Ante el anuncio de estas medidas, los sindicatos con representación en el sector ferroviario remitieron sendas cartas a los presidentes de Adif, Renfe y Feve solicitando “reuniones urgentes” para que les informen sobre estas iniciativas.

En la misiva, estas formaciones denunciaban que la ministra de Fomento, Ana Pastor, “ha incumplido” el compromiso que, según aseguran, adquirió con los sindicatos de “hacerles partícipes de cualquier cambio en el modelo ferroviario“. Los sindicatos advierten a Fomento de que llevarán a cabo “medidas de presión” en caso de que así lo consideren oportuno ante la eventual nueva liberalización que el Gobierno prevé abordar en este transporte.

Una respuesta a “Los sindicatos reclaman a Fomento que mantenga el carácter público de Renfe, Feve y Adif

  1. Dios que no toque
    esa endemoniada hacha.

    Con cien días de gobierno
    su huella ya esta marcada
    la sanidad y la enseñanza
    las tiene desmanteladas.

    Un alarido de pena
    va corriendo por España
    pidiendole a don Mariano
    que no toque más el hacha.

    Que le den una tijeras
    un cuchillo o una navaja
    pero por Dios que no toque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.