El tranvía de Vélez, el más antiguo de Andalucía, fuera de servicio por falta de financiación


Cinco años y ocho meses ha durado la aventura. Pero nada ni nadie apuesta por su continuidad. La Corporación lo considera un fracaso. Y la empresa concesionaria asegura que la demanda es insuficiente y los costes de explotación elevados. De momento, el alcalde, Francisco delgado, y sus corporativos han acordado suspender temporalmente el servicio del Tranvía de Vélez. «No podemos seguir soportando en solitario los costes que conlleva su mantenimiento», asegura Delgado.

El trayecto por el que actualmente discurre el tranvía quedará cubierto por una línea de autobús, que se sumará a otras dos que recorrerán los núcleos de Vélez-Málaga y Torre del Mar y a una cuarta que unirá Caleta de Vélez y Almayate. El Ayuntamiento asegura que «mejorará notablemente el transporte de viajeros, llegando a zonas a las que ahora no se llega, reduciendo los costes y manteniendo todos los puestos de trabajo».

El alcalde mantiene que el tranvía veleño nació «herido de muerte» ante la falta de rigor de los estudios y análisis previos tendentes a verificar la demanda del servicio y que justificaron sus ejecución. Delgado pone como ejemplo de esa falta de rigor la caída constante de pasajeros que ha venido registrando el tranvía.

En 2011, el transporte urbano veleño cerró el ejercicio con apenas 676.000 usuarios, frente al 1.238.000 necesarios para garantizar el equilibrio de la explotación. Esta pérdida de viajeros obliga al Ayuntamiento a tener que liquidar este año a la empresa 1.057.229 euros, que es el importe al que asciende el total de viajeros que no han utilizado el transporte municipal durante 2011.

Sin embargo, hay quien sostiene que detrás del acuerdo suspensión del servicio, que ya se anunció al inicio de la legislatura por el gobierno local, se esconde una clara intención del ejecutivo local del PP de presionar a la Junta de Andalucía para lograr que participe en la gestión del servicio y subvencione la tarifa técnica del tranvía. Delgado hace así un frente común con el Ayuntamiento de Jaén en la defensa de un tratamiento especial desde la Junta de Andalucía para el sistema tranviario andaluz.

Lo que exige Delgado a la Junta es que subvencione el servicio con el fin de reducir el déficit del tranvía, que supera los dos millones de euros. Aunque el precio del billete simple está fijado en 1,30 euros, el coste real de cada viaje (tarifa técnica) está fijado en 1,82 euros. De esta cantidad, el Ayuntamiento subvenciona 0,52 euros para incentivar el uso del transporte colectivo y no hacer recaer sobre el usuario el coste real de cada viaje. Según Delgado, con la entrada en funcionamiento de la segunda fase la tarifa técnica se disparará hasta los 2,70 euros, «una cantidad inasumible para el Ayuntamiento en la actual situación de crisis». Además calcula el ahorro que supondrá la paralización del tranvía para las arcas municipales en 1,7 millones al año. El tranvía de Vélez-Málaga, el más antiguo de Andalucía, da servicio a al municipio malagueño de Vélez-Málaga y enlaza el núcleo matriz del municipio con la localidad costera de Torre del Mar. Sus obras comenzaron en 2003 y fue inaugurado el 11 de octubre de 2006.

Las obras de la primera fase superaron los 25 millones de euros. La segunda fase, con 1,2 kilómetros, alcanzaron los 8 millones de euros. Aunque acabada hace tres años, no ha entrado en funcionamiento todavía. Acerca la línea al casco histórico de Vélez. Incluida la compra de los tranvías la inversión total supera los 40 millones de euros.

La línea en funcionamiento, que gestiona Travelsa (pertenece a Alsa) por un periodo de 25 años, mide 4,6 kilómetros y cuenta con nueve paradas. El servicio dispone de tres vehículos iguales a los de los metros de Sevilla y Málaga. Miden 31 metros de largo y pueden alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora en la plataforma reservada. Su capacidad es de 54 personas sentadas y 221 de pie. El coste de cada unidad superó los 2,7 millones de euros (8,1 millones).

4 Respuestas a “El tranvía de Vélez, el más antiguo de Andalucía, fuera de servicio por falta de financiación

  1. Juanjo Olaizola

    ¡Imposible pulsar el botón de «me gusta»!

    Lamentablemente, el tranvía de Vélez-Málaga es un palmario ejemplo de infraestructuras de transporte que se construyen por moda y no como resultado de un serio estudio de necesidades de movilidad y alternativas. Ahora cierra el tranvía de Vélez, pero no será el último. ¿Qué pasa con el metro de Palma de Mallorca? ¿Cuantos viajeros tiene al año?… ¡poco más de un millón! ¿justifica esta cifra una infraestructura tan disparatadamente cara?… La respuesta es evidente: NO

    En España se suprimieron los tranvías, algunos, por falta de demanda, como el caso de Murcia o Valladolid, pero en otros por simple moda. Así, en Bilbao o San Sebastián se eliminaron líneas de tranvías que registraban una demanda anual de quince millones de viajeros. ¡Un auténtico despropósito!

    Ahora, pasa todo lo contrario. Se construyen tranvías o metros por moda y no por ser la respuesta más adecuada, eficiente y económica a las necesidades de movilidad de la ciudadanía. Así, se han construido tranvías donde sería suficiente un buen servicio de autobuses; metros, donde un tranvía ofrecería un servicio más razonable y eficaz.

    En fin, Mikel, en esta noticia nunca podré apretar el botón de «me gusta»

  2. Lógico Juanjo. Tienes toda la razón. Es ua de las consecuencias de haber vivivido instalados en el estado del bienestar. Sobraba el dinero, aunque se dejara el pago de la deduda para las generaciones futuras. Y ahora resulta que somos incapaces de pagar ni los sueldos.
    PD También hecho en falta el botón: interesante o algo similar. Pero…

  3. Me estáis haciendo pensar en el Urola

  4. Juanjo, puedes votar por el post si te registras en WordPress o Gravatar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.