El tren de alta velocidad privado ‘Italo’ circula ya en Italia y aspira a hacerse con el 25% del mercado


Rojo brillante. El ‘Italo’, primer tren de alta velocidad de una empresa privada, circula ya en Italia, entre las ciudades de Roma y Nápoles. Propiedad del grupo NTV, que preside Luca Cordero di Montezemolo, titular del grupo Ferrari, y del que forman parte, entre otros, los empresarios italianos Diego della Valle y Gianni Punzo, el banco Intesa, la aseguradora Assicurazioni Generali y el grupo francés de ferrocarriles SNCF, la flota de 25 trenes Alstom AGV aprovecha las infraestructuras estatales. Cordero di Montezemolo asegura el gupo se ha dispuesto hacerse hasta 2014 con una cuota de entre el 20% y el 25% del mercado ferroviario de viajeros.

NTV entra en la batalla de la alta velocidad italiana con la compañía pública de ferrocarriles Ferrovia dello Stato-Trenitalia. De esta forma pondrá en circulación el 26 de agosto el tramo Roma-Milán, que unirá las dos principales ciudades italianas sin paradas intermedias. En los meses siguientes entrarán en funcionamientos los tramos que llevarán desde Milán a Turín, desde Nápoles a Salerno y desde Bolonia a Venecia. Con su flamante color rojo brillante, tres categorías y numerosos servicios como WiFi a bordo, ‘Italo’se presenta en sociedad como la manera más cómoda y rápida de viajar en tren entre las principales ciudades italianas.

El consejero delegado de NTV, Giuseppe Sciarrone, señaló que el importe mínimo de 45 euros del trayecto Roma-Milán es “absolutamente competitivo” y que, con precios menores, la línea “no se podría mantener en pie”. “Es un servicio de alta velocidad pública y privada al máximo nivel en Europa vendido a los precios más bajos”, concluyó.

Alstom ha bautizado como AGV (Automotrice à grande vitesse) los electrotrenes de Alta Velocidad que deben suceder al TGV. El primer prototipo se presentó el 5 de febrero de 2008. La innovación más importante es que el AGV combina la tracción distribuida y la arquitectura de los trenes articulados de bogie compartido entre los coches, típica de los TGV o Renfe Serie 100. Esta es una solución distinta a la de los ICE, Velaro o Serie 103 de Siemens, también con tracción distribuida pero con dos bogies por coche. Mantener la arquitectura articulada de los TGV, basada en bogies entre coches, ofrece ventajas en términos de estabilidad y seguridad en caso de accidente al dar rigidez a todo el tren y evitar deformaciones y el pliegue “en acordeón”, como ocurre en los trenes no articulados. Además, al estar situados los bogies entre los coches, las vibraciones, los ruidos y los movimientos entre coches son menores.

El AGV ha sido diseñado para el mercado mundial de muy alta velocidad, que se encuentra en pleno período de expansión. Es el primer tren de muy alta velocidad (VHST) concebido como un tren interoperable internacionalmente ycombina la filosofía del sólido diseño del TGV y treinta años de experiencia tecnológica en sistemas ferroviarios de muy alta velocidad, con innovaciones revolucionarias. En la actualidad, más de 560 trenes Alstom de muy alta velocidad operan a velocidades superiores a los 300 km/h (más de un 60% en todo el mundo). En total, ya han transportado a más de 1.700 millones de pasajeros.

4 Respuestas a “El tren de alta velocidad privado ‘Italo’ circula ya en Italia y aspira a hacerse con el 25% del mercado

  1. El puñol en alto del italiano esta en relación con el color del tren

  2. La seria 100 de renfe, no tiene los bogies compartidos entre coches, solo lo tienen los trenes de la empresa TALGO como los 130, 112, y todo el material movil de Talgo.

  3. Christian, no estás en lo cierto. Los serie 100 tienen boguies compartidos entre coches, (las cabezas tractoras van aparte) ya que este “detalle” forma parte sustancial del diseño de los trenes de alta velocidad de Alstom.

  4. La Civia también usa bogies compartidos.
    Y los Talgos no usan bogies, usan ruedas que ni si quiera comparten el eje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .