‘La Baldwin’ regresa a casa


La locomotora de vapor ‘Baldwin’ regresa a Guadix. Remozada y “funcionando como un reloj” tras los trabajos técnicos de remodelación a los que ha sido sometida y una vez superado el periodo de pruebas en el ‘Tren de la Fresa’ de Madrid. Todo a punto para consolidar el tren turístico comarcal. De hecho, se espera que las primeras pruebas piloto puedan hacerse la próxima primavera, para lo que está prevista la cesión de algún vagón por parte del Museo del Ferrocarril de Madrid.

El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, recordó que se ha cumplido a rajatabla el convenio establecido entre el Ayuntamiento, la Fundación de Ferrocarriles Españoles y la Compañía General de Ferrocarriles que solicitaba la presencia de la mítica Baldwin en la segunda fase de este año del ‘Tren de la Fresa’, lo que suponía su participación en esta ruta turística entre septiembre y octubre, con fecha de regreso a la ciudad antes del 31 de este mes. “De hecho ha vuelto una semana antes”, resaltó Pérez López. A cambio, el convenio especificaba que estas entidades se harían cargo de una serie de arreglos que precisaba la mítica locomotora, entre ellos el del sistema de frenado.

“El objetivo era que la locomotora dejara de estar encerrada en el depósito en el que llevaba más de diez años para tener vida; tras el arreglo del sistema de frenado y otras cuestiones de tipo técnico, la locomotora ha pasado un periodo de prueba. Todo ello con un resultado magnífico, ya que la máquina ha demostrado ser perfectamente válida para el fin para el que está pensada”, concluyó.

La locomotora de vapor ha sido usada en el rodaje de películas como ‘Indiana Jones y la última cruzada’, ‘Doctor Zhivago’ o ‘El bueno, el feo y el malo’. Construida en los talleres de Babcock-Wilcox de Bilbao en 1928, esta locomotora de vapor tipo Baldwin permanecía en un depósito del municipio granadino desde la última reparación a la que fue sometida, en 1998.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.