Las cifras del AVE a Valencia


Cifras y más cifras. Estudios económicos y datos para justificar la inversión. Mucha expectativa. La llegada del tren de Alta Velocidad (AVE) a la Comunitat Valenciana generará un impacto económico de 3.583,2 millones de euros y creará cerca de 32.500 empleos anuales en los sectores turístico y hostelero, que podrían obtener un beneficio de 978,7 millones al año. El AVE, que ya circula en pruebas entre Madrid y Valencia y conectará ambas capitales de forma definitiva a partir del próximo 18 de diciembre, traerá cada año a 790.000 nuevos viajeros, un 14,3% más que en la actualidad.

Así lo refleja el informe sobre el “Impacto socioeconómico del AVE a Valencia”, realizado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), y que el president de la Generalitat, Francisco Camps, ha presentado ante decenas de empresarios y responsables públicos. Camps ha asegurado que, con la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana, “el eje de tracción nacional cambia de manera inexorable desde el norte de la península hacia el centro y hace que seamos protagonistas de primer orden de esta nueva historia”. Palabras gordas del presidente: “Nuestros hijos y nietos estudiarán una Historia Contemporánea de España diferente y distinta a la que hemos estudiado nosotros. España cambia”, según el jefe del Consell, porque infraestructuras de la envergadura del AVE “conllevan siempre cambios políticos y estructurales”.

El AVE dejará un impacto económico que la consultora estima en 3.583,2 millones, de los que 1.021,6 corresponden al beneficio para el usuario; 736,7 a los efectos externos sobre otros medios de transporte e infraestructuras; 978,7 al aumento de la demanda de viajes entre las dos autonomías; y 846,2 a la conexión Valencia-Alicante. Los 790.000 nuevos viajeros se gastarán cerca de 978,7 millones de euros en la hostelería, un sector que, junto al turístico, ganará unos 32.500 empleos año, una cifra que Camps ha elevado a 40.000 durante su intervención.

El sector inmobiliario también podría beneficiarse de la llegada del AVE, ya que, según la consultora, el beneficio de ocupar durante un fin de semana adicional un 10% del parque de segundas viviendas asciende a 7,9 millones.

La Alta Velocidad no sólo aumentará en un 14,3% la afluencia de viajeros a la Comunitat, sino también la utilización del ferrocarril por parte de los usuarios, un medio de transporte que elegirá el 46,2% frente al 11,9% actual. Además, la nueva conexión con Madrid captará una parte importante de la demanda que actualmente es atendida por otros medios de transporte, fundamentalmente el avión, que será utilizado por un 14,7% menos de pasajeros, y del coche, que disminuirá un 13,4%.

2 Respuestas a “Las cifras del AVE a Valencia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.