El AVE contará con billetes ‘last minute’


Renfe pondrá en marcha a partir del próximo 11 de marzo una nueva tarifa de bajo coste para el AVE denominada ‘last minute’, que permitirá comprar con un 50% de descuento billetes de trenes que tengan plazas vacantes 24 horas antes de su hora de partida. Se trata de una de las dos nuevas tarifas ‘low cost’ del AVE anunciadas por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en una entrevista con RNE.

La otra novedad en cuanto a los precios supondrá que a partir del 23 de febrero la ‘tarifa web’ (que permite descuentos del 60% para compras por Internet), y la ‘tarifa estrella’ (con rebajas del 40%), no sólo se aplicarán a las compras anticipadas.
Las nuevas tarifas ‘low cost’ se anuncian cuando se cumple hoy un año de la puesta en servicio del AVE Madrid-Barcelona, aniversario que ya se celebró en diciembre para los corredores AVE Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid.

Pese al lanzamiento de las nuevas tarifas, y “la necesidad de defender que haya una alternativa competitiva del transporte”, la titular de Fomento advirtió que “no se puede entrar en una guerra de precios con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que pueda redundar en una competencia desleal entre el AVE y las ofertas de las aerolíneas o el transporte de autobús”..
La ministra manifestó su satisfacción por el primer año en servicio del AVE, que calificó de “éxito”, al destacar que ha triplicado el número de viajeros que optaron por el tren para realizar esa conexión en relación a los que lo utilizaban antes de la puesta en marcha de la Alta Velocidad (AVE). Además, aseguró que en este primer año el AVE registró una puntualidad del 9,15% y fue puntuado por los usuarios con una nota de ocho sobre diez.

En cuanto a la competencia con el avión, Alvarez detalló que el AVE robó en su primer año más de treinta puntos porcentuales de cuota de mercado. Según sus datos, en la actualidad, el AVE acapara alrededor del 48% del mercado, frente al 12% que representaba el transporte ferroviario antes de la llegada de la Alta Velocidad. “Pero estos datos no se pueden analizar de forma negativa, por que eso es lo que queríamos, un transporte más seguro y sostenible, y además descongestionar avión, dejar los aeropuertos para otras distancias y servicios, y abaratar los precios”, explicó la ministra.

“Los modos de transporte compiten entre sí y eso significa que la calidad es mejor. Lo que se pretendía es reducir la presión que había con el avión y dar alternativa al ciudadano, que la ha sabido aprovechar”, concluyó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.