Renfe y Adif convocan ofertas de empleo


Renfe ha abierto una convocatoria de empleo público para contratar a 305 operadores comerciales,de las que 17 plazas están reservadas para personas con discapacidad, según ha publicado la operadora en su página web. La compañía ha indicado que 55 plazas serán para trabajar en Cataluña —4 reservadas a personas discapacitadas— y las 250 restantes para el resto de España —13 plazas destinadas a discapacitados—.

Los aspirantes a estos puestos de trabajo, que pueden presentarse a la convocatoria hasta el 25 de junio, deben contar al menos con una titulación equivalente al Bachillerato y estar dispuestos a trabajar a turnos y con movilidad geográfica. Además de la experiencia de trabajo en Renfe, la operadora valorará el conocimiento de inglés, francés y alemán, así como de catalán en la oferta para esa comunidad autónoma.

La empresa ha comunicado que la convocatoria está dirigida al ingreso de nuevo “personal laboral fijo” y ha indicado que “promoverán el equilibrio de género, fomentando en lo posible el incremento de género subrepresentado dentro de su plantilla”. La compañía ferroviaria ha instado a los candidatos a acudir a la sección ‘Empleo y Talento’ para presentar sus solicitudes y para permanecer atentos a posibles nuevas ofertas de empleo u otras que todavía están vigentes .En lo referente a los candidatos con discapacidad, deben indicar su minusvalía en el apartado “Grado minusvalía igual o superior al 33 %”, indicando si precisan o no de adaptación especial.

Los candidatos deberán realizar un abono económico en concepto de “derechos de participación”, que ascenderá a quince euros, y se denegarán y excluirán del proceso las inscripciones que no realicen el citado ingreso, según ha indicado la compañía en la convocatoria de empleo. Estos puestos de trabajo tendrán como referencia las condiciones laborales y retributivas establecidas en el Convenio Colectivo del Grupo Renfe.

El proceso de selección consta de cuatro fases diferenciadas. La primera se entiende como la inscripción y la última la adjudicación definitiva de las plazas. La segunda parte se conforma de una prueba presencial, de carácter eliminatorio, que consistirá en una prueba de conocimientos con una puntuación máxima de 60 puntos que versará sobre la actividad comercial en el transporte ferroviario de viajeros, el plan de igualdad de Renfe, II Plan Director de Lucha contra el cambio climático y el manual de ferrocarriles. El sistema ferroviario español. Separata para la convocatoria de Operadores Comerciales 2021.

También Adif lanza la que es la mayor convocatoria de empleo de los últimos años: 1.690 plazas destinadas a renovar su actual plantilla, sobre todo con trabajadores operativos. Estas convocatorias corresponden a la Oferta de Empleo Público (OEP) prevista en el Plan de Empleo para el ejercicio 2021 e incluyen las plazas vinculadas a la autorización de tasa de reposición establecida en la Ley General de Presupuestos del Estado de 2021 y algunas pendientes de años anteriores, así como 960 plazas de las 1.255 concedidas para Adif al amparo de la aprobación del Plan Estratégico de Adif y Adif Alta Velocidad, que permitirá afrontar el Plan Plurianual de Empleo con la previsión de ofertar hasta 6.170 plazas de empleo público en el período 2021-2025. Del total de plazas, se convocan 76 plazas de técnicos para diferentes titulaciones universitarias, 50 de mandos intermedios y el gran grueso lo forma el personal operativo con 1.562 plazas.

Para inscribirse, el plazo finaliza el 7 de julio de este año, en apenas unas semanas. Para ello, se debe acceder al portal de empleo de Adif, seleccionar la categoría a la que queremos optar y cumplimentar el formulario. Tras la inscripción se dará un certificado de presentación que se debe guardar e imprimir, ya que se solicitará varias veces durante el proceso selectivo. Antes del examen, se deben pagar las tasas por vía telemática, algo que se indica en el formulario de inscripción. Las tasa varían en función de la plaza a la que se opte. Después de 48 horas, en la misma web, se podrá ver el estado de la solicitud y conocer si hay que subsanar algún error o está todo correcto.

“Lanzamos la mayor oferta de empleo de nuestra historia, una de las mayores convocatorias de empleo público de los últimos años, ahora que el ferrocarril es la gran apuesta europea para reducir las emisiones en el transporte de bienes y personas y para alcanzar varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha señalado la presidenta de Adif y Adif AV, Isabel Pardo de Vera. Asimismo, ha destacado especialmente el gran número de plazas ofertadas vinculadas a perfiles de Formación Profesional, más de 1.500 este año y casi 1.000 cada año de 2022 a 2025.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .