Renfe intenta paliar los efectos del temporal


Ante la situación provocada por la borrasca que está afectando al país, Renfe ha activado una serie de medidas encaminadas a paliar los efectos que pueda producir en los servicios que presta la compañía. De manera genérica, se han establecido refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas. Igualmente, la compañía ha establecido refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos. Renfe ha suspendido durante el día de hoy todos los servicios ferroviarios con origen o destino en Madrid, tanto Ave como Larga Distancia y Media Distancia. Asimismo, también han sido suspendidos este sábado todos los trenes transversales entre Andalucía y Cataluña, y todas las líneas de Cercanías de Madrid.

Desde la media tarde de ayer en Madrid, uno de los puntos más afectados por el temporal, se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT) para evitar el paso de los trenes por los cambiadores de Madrid Atocha y Madrid Chamartin. El PAT afecta a los servicios: Alicante – Santander (Alvia Santander-Alicante(07:05-15:02)y Alvia Alicante 10:35-18:15 Santander); los viajeros serán trasbordados mediante tren de Cercanías entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín, a las composiciones situadas en ancho UIC. Igualmente, con objeto de evitar el paso por el cambiador de Madrid Atocha y Chamartín, trenes pasantes procedentes de Castellón y Gijón, Alvia Castellón-Gijón (11:02-20:41) Gijón y Alvia Gijón-Castellón (10:15-19:31), sus viajeros harán trasbordados mediante tren de Cercanías entre las estaciones de Puerta. Atocha y Chamartín, a las composiciones situadas en ancho UIC. La mayor parte del tráfico que parte de Madrid se ha suprimido y la Línea 1 de Metro ha visto interrumpida su circulación entre las estaciones de Las Tablas y María Tudor, en ambos sentidos, por acumulación de nieve, con retrasos de más de una hora. Renfe ha suspendido desde las 22:00 horas el servicio de Cercanías.

En la Red de ancho métrico en los núcleos de Cercanías de Asturias y Santander, se están realizando supresiones selectivas y se producen retrasos medios de 20 minutos por la presencia de hielo en la catenaria, circulándose en el resto de los núcleos con normalidad. Por otra parte, como consecuencia de una avería de catenaria en Grañena (trayecto Espeluy – Jaén) se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte en las relaciones de Media Distancia (MD) Jaén – Madrid y Jaén – Córdoba – Sevilla. Además, se han reforzado los “pack” de contingencias para viajeros a bordo y se contempla la aplicación de medidas comerciales en caso necesario.

Renfe decía suspender, además, el tráfico ferroviario entre Jaén y Madrid por la previsión de fuertes nevadas a partir de la tarde del viernes especialmente en la zona centro peninsular. Es una de las medidas adoptadas por la compañía ante la situación provocada por la borrasca Filomena que está golpeando a gran parte de España, con avisos de riesgo extremo por nieve en áreas como Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. En la provincia jiennense, por otro lado, el tráfico ferroviario entre Espeluy y Jaén se mantiene cortado desde esta pasada madrugada por una avería en la catenaria debido a una rotura del hilo de contacto, lo que ha hecho necesario a un plan alternativo de trasbordo de pasajeros en autobús.

El temporal de nieve, que ha descargado con fuerza en la provincia de Teruel, ha obligado a cortar la línea férrea que comunica Zaragoza con Teruel y Valencia. Desde la tarde del viernes los trenes no circularán entre estas tres capitales de provincia. También se ven afectados tres servicios ferroviarios, uno de ellos el convoy que sale de Valencia Nord a las 16.22 y llega a Teruel a las 18.50 y a Zaragoza Miraflores a las 21.28. El otro es el tren que sale de Zaragoza a las 16.58 y tiene prevista la llegada a Teruel a las 20.00. Por último, tampoco podrá viajar el tren que sale de Zaragoza a las 19.37 y llega habitualmente a Teruel a las 22.36. Renfe confía en poder restablecer el tráfico en breve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .