La construcción de una red de transporte alrededor del nuevo aeropuerto de Beijing, situado en las afueras meridionales de la municipalidad, ha cobrado impulso antes de que el aeródromo comience las operaciones de prueba en septiembre del próximo año. Una línea de metro unirá los distritos urbanos y el aeropuerto internacional Daxing de Beijing, ya en construcción, mientras que un tren de alta velocidad conectará el aeropuerto con Tianjin, a 120 kilómetros al este de la capital.
La primera fase del proyecto del metro, que tiene una longitud total de 41,36 kilómetros, ha entrado en la etapa final de construcción con la conclusión de sus tres estaciones, de acuerdo con la Oficina General de Construcción de Proyectos Principales de Beijing. La línea está entrelazada con la red de metro de Beijing y comenzará las pruebas de funcionamiento simultáneamente con el aeropuerto en septiembre de 2019.
El aeropuerto internacional Daxing de Beijing, ubicado a 46 kilómetros al sur del centro, se está construyendo para quitar presión al otro aérodromo internacional capital de Beijing, situado al noreste en las afueras. El ferrocarril previsto permitirá viajar desde el nuevo aeródromo hasta Tianjin en 36 minutos. Es el segundo más importante del mundo. En los últimos años, este número se ha visto incrementado enormemente: de casi 50 millones en el 2007 pasó a casi 80 millones de pasajeros en el 2011. Para que este crecimiento se hiciera realidad se tuvo que construir la Terminal 3, la cual es más grande que todas las terminales de Londres-Heathrow juntas
Otra construcción ferroviaria en preparación está diseñada para vincular la planificada Terminal 3 del aeropuerto internacional de Tianjin Binhai con el ferrocarril de alta velocidad entre Beijing y Shanghai, una de las líneas ferroviarias más concurridas de China. «El año 2019 presenciará un gran salto adelante en la integración de la red de transporte en la región Beijing-Tianjin-Hebei», asegura Wu Bingjun, subdirector de la Comisión Municipal de Transporte de Tianjin.
Tras ganar el concurso internacional en 2015, Zaha Hadid Architects declaró que «el nuevo aeropuerto de Daxing será un centro de actividades clave dentro de la creciente red de transporte de Beijing y un catalizador para el desarrollo económico de la región, incluyendo a Tianjín y la provincia de Hebei». El nuevo terminal de pasajeros servirá exclusivamente a las compañías de China Eastern Airlines y China Southern Airlines, representando la mitad del volumen de pasajeros del aeropuertos.
Pingback: Metro y tren de Beijing | waldemarbranas