Abando mantendrá toda su cubierta


La bóveda de la estación de Abando se conservará de forma integra, según los planes de Fomento consensuados con el Ayuntamiento de Bilbao. No parece que corra peligro por la construcción de la futura intermodal adonde se prevé que llegue soterrado el tren del alta velocidad. Esta elección descarta otras alternativas estudiadas, alguna de las cuales contemplaban eliminar hasta un 20% de esta histórica cubierta para hacer hueco a la construcción de viviendas. Y no es una inocentada, aunque lo parezca.

Nada mejor para un 28 de diciembre. Es un día apropiado para difundir esta actuación de la Alta Velocidad en Bilbao. La estación subterránea de Abando tendrá dos niveles, de ocho vías cada uno. El TAV llegará a la segunda planta, mientras que las líneas de Cercanías de Renfe y Feve lo harán en la primera. El Tren de Alta Velocidad se estrenará en 2023, aunque habrá que esperar a 2027, cuando la terminal esté hecha del todo, para urbanizar la ‘tapa’. Este trabajo deberá determinar también el uso que se le dará al bajo de la actual bóveda de la estación, que en principio será de uso público. «Irá debajo lo que queramos nosotros», aseguran en el Consistorio bilbaíno.

En la presentación del proyecto en marzo pasado se preveía que se iba a cortar la parte final la cubierta de forma transversal, alrededor de un 20%, para permitir paso diáfano a una nueva artería urbana por la nueva explanada que se generará y conectar la calle Padre Lojendio con la intersección de Bailén con la calle La Naja. Algunos arquitectos de la Villa (en especial Javier Cenicacelaya) llamaron a defender este edificio en su integridad, aunque recibieron poca atención de las autoridades y el silencio de Adif. La AVPIOP también mantuvo una postura firme en defensa de la cubierta. Pero esta situación ha cambiado.

La tramitación del proyecto informativo de la terminal soterrada estará concluido para «marzo», seis meses después de lo inicialmente previsto. La explicación a este retraso, según fuentes municipales, está en la solicitud del Ministerio de Fomento de incluir en el «cajón» de la futura estación soterrada diversas instalaciones relacionadas con las cocheras de los convoyes, y otras de mantenimiento y limpieza. Finalmente estos servicios se habilitarán en la espacio soterrado más cercano a Cantalojas «donde iba a quedar un hueco que ahora deberá ser reforzado. Por otro lado, el mantenimiento del 100% de la bóveda también obligará a cambiar el parking previsto a la zona de Bailén, donde los accesos se ubicarán en los bajos de un edificio de viviendas.

El proyecto firmado mantendrá en su totalidad las previsiones iniciales de levantar entre 1.000 y 1.100 viviendas a ambos lados de la intermodal. «Nos quedará menos espacio para construir en el lateral que da a la calle Hurtado de Amézaga, pero deberemos redistribuir todos los aprovechamientos urbanísticos entre esta parcela y la resultante junto a la calle Bailén, las únicas zonas donde se levantarán edificios», remarcan en el Consistorio. La intención del Consistorio es convocar un concurso de arquitectos «para elegir la mejor alternativa”.

Anuncios

2 Respuestas a “Abando mantendrá toda su cubierta

  1. Reblogueó esto en El blog de Juan Manuel Grijalvo…y comentado:
    Una noticia que me da que pensar. Parece buena, pero hay mucha cultura del “pelotazo” en el trasfondo. Y seguimos pagando las consecuencias de no haber leido entero el Informe Subercase.

  2. Iñaki Uriarte

    El Colegio de Arquitectos no ha hecho absolutamente nada se mantiene desde hace años en un cómplice silencio comprado a cambio de subvenciones de Ayuntamiento y Diputación para organizar un festejo , Congreso Bia en es una sumisión al poder público. Antes de escribir, en un periódico que censura opiniones críticas, informese correctamente. Solo al AVPIOP, javier Cenicacelya y algunos otros que en otros medios y en asambleas colegiales hemos reclamado posicionamientos firmes, pero también hemos sido silenciados. Y alguno posicionado inequívocamente incluso con represalias profesionales y su repercusión económica, recuerde usted la World Series en 2005 y la reacción de Sabas, Barkala y Muro por la denuncia presentada, desde al menos 32 años contra la Destrucción democrática de la ciudad, actualmente pervertida con la maldición del turismo. Conviene no olvidar como se ha conseguido eliminar la txozna delante del Mercado de la Ribera que defendían públicamente Abaunza y Ochandiano con denuncias ene todas las instancias posible y como han prevaricado el el bar Astillero instalado en Olabeaga, que no es una terraza, sino un bar autónomo sobre el cauce de la ría. y la ilegal y tolerada ampliación- la primer crujía debe quedar exenta- del restaurante Yandiola en la Terraza de la Alhondiga.
    Cuando usted quiera si tiene libertad de acción le relataré el continuo urbicidio de Bilbao peor que en todo el franquismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.