Renfe inicia hoy la ‘mini-revolución’ extremaña


Renfe inicia este viernes la renovación de su parque de trenes en Extremadura con la incorporación de dos trenes de la serie S-599 en sustitución de otros dos de la serie S-598, con los que mejorará la prestación de los actuales y su seguridad y aumentará el número de plazas. De este modo, se adelanta un mes el compromiso del Ministerio de Fomento anunciado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, durante la celebración de la reunión del Pacto por el Ferrocarril en Mérida, donde anunció la sustitución de 11 trenes a partir del mes de septiembre y en el plazo de un año, a la vez que se materializa la preocupación del nuevo Gobierno por la situación del tren en la región y su interés por mejorarla.

El proceso de renovación, previsto inicialmente para comenzar en septiembre, seguirá de forma escalonada hasta mayo del próximo año, fecha en la que quedarán sustituidos los once trenes previstos. Este viernes entran en servicio dos trenes 599 que realizan los trayectos de Media Distancia Madrid-Badajoz, con hora de salida a las 08.04 horas, y Madrid-Cáceres con salida a las 14.48 horas. Una vez realizados estos dos servicios se incorporarán al parque de Extremadura y estarán disponibles para estos y otros trayectos.

Los 11 trenes que serán reemplazados pertenecen a la serie S-598, que prestan servicio de Media Distancia de Extremadura. Este modelo de tren, con una antigüedad mínima de 15 años, concentra el 72% de las incidencias motivadas por problemas del material en Extremadura. Fabricados por la empresa española CAF, alcanzan una velocidad de 160 kilómetros por hora y realizan un servicio regional denominado R-598. La serie, compuesta por 21 unidades, fue encargada en junio de 2001. La primera unidad fue finalizada en marzo de 2004, e inició servicio comercial en el corredor atlántico en diciembre de 2004. En su origen fueron denominados Nexios, denominación que cayó en favor de su numeración.

Los 598 han realizado servicios en líneas andaluzas, gallegas y extremeñas. En muchas de ellas se han visto desplazados por la serie más moderna y numerosa 599, también fabricadas por CAF. Esta serie de automotores diésel se destinó a sustituir a los de las serie 592, 593 y 596. Cada tren se compone de tres coches, dos extremos motores muy similares entre sí y un remolque intermedio. Cada extremo dispone de dos motores, uno en cada boje, que accionan el eje interior. Inicialmente se fabrica para circular por ancho ibérico. No obstante, está previsto que pueda en un futuro circular por vías de ancho internacional, por lo que dispone de los espacios y huecos necesarios tanto en el interior de la caja como bajo ella para incorporar los bogies necesarios.

Los dos trenes que que entran hoy en servicio no superan los 10 años de antigüedad. Además de aportar mayor fiabilidad que el anterior modelo, los nuevos trenes incrementan la oferta de plazas, ya que dispone de 181 (una de ellas para personas con movilidad reducida) frente a las 168 plazas del tren S-598. En cada extremo el tren dispone de acoples Scharfenberg estándar que le permiten conectarse con otras unidades. No es posible acoplarse con unidades de las series anteriores 598 y 594, ya que en esas series la altura del acople no es la estándar en Renfe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.